Termina temporada crítica de incendios con 5 mil 300 eventos en el país
Cambio climático

Termina temporada crítica de incendios con 5 mil 300 eventos en el país

Además, la Conafor celebró el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Teorema Ambiental/Redacción

Zapopan, Jalisco, 13 de julio de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este viernes concluyó la temporada crítica de incendios forestales en México con cinco mil 363 conflagraciones, de los cuales el 82 por ciento de la superficie afectada ocurrió en ecosistemas adaptados, es decir, aquellos que requieren del fuego para cumplir su ciclo ecológico.

Para celebrar el final de la temporada de estiaje, la Conafor conmemoró también el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebró este sábado 11 de julio.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de julio se han registrado cinco mil 363 incendios forestales que afectaron un total de 288 mil 985 hectáreas, de los cuales el 93 por ciento dañaron vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento en el estrato arbóreo.

Las entidades con mayor cantidad de incendios fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, mientras las que tuvieron más superficie afectada fueron: Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Baja California.

Sin embargo, el balance de este año representó una disminución del 20 por ciento de incendios forestales y 50 por ciento de la superficie afectada, con relación al mismo periodo en 2019, por la contingencia sanitaria por el COVID-19, mientras que el año pasado la cantidad de incendios fue excepcionalmente elevada en el país.

El territorio que sufrió más incendios pertenece a ecosistemas adaptados al fuego (bosque de pino principalmente), el cual requiere de este elemento para completar su ciclo ecológico, en tanto que el 12 por ciento ocurrió en ecosistemas sensibles, principalmente selvas, donde la recuperación de la vegetación afectada es más tardía.

Sobre la temporada de incendios, el director general de Conafor, León Jorge Castaños, dijo que si bien hubo una baja de actividades en las zonas forestales dada la emergencia sanitaria, también hubo una cantidad importante de personas que trabajaron en esta temporada para controlar el fuego.

En este año las brigadas realizaron actividades preventivas como la apertura y mantenimiento de tres mil 446 kilómetros de brechas cortafuego, quemas controladas en dos mil 164 hectáreas, 982 km de líneas negras, 110 eventos culturales sobre el manejo del fuego, entre otras acciones.

Castaños Martínez recordó que en estados como Quintana Roo se realizó la Operación Baálam, o los acuerdos tomados en el estado de Guerrero para hacer una calendarización sobre las quemas agropecuarias y de esta manera disminuir incendios.

Finalmente, Conafor realizó un homenaje a las personas combatientes de incendios forestales activos, a los técnicos especializados en el manejo del fuego y a todo el personal pertenecientes a brigadas contra incendios forestales, así como el reconocimiento a la memoria de aquellas personas que perdieron la vida protegiendo del fuego a nuestros bosques y selvas.

Para ello, con la presencia de la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, se colocaron 14 placas con los nombres de las personas fallecidas en la lucha contra los incendios forestales en México durante el presente año.

Los estados que presentaron estas pérdidas fueron Oaxaca con nueve combatientes, Puebla y Durango, dos cada uno y uno más del estado de Hidalgo.

El Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales fue instaurado en 2014, para su conmemoración cada 11 de julio. En esta fecha se hace un homenaje a los combatientes de incendios forestales activos, a los técnicos especializados en el manejo del fuego y a todo el personal perteneciente a brigadas de incendios forestales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO