Cambio climático

Temperatura sin control; esta será la década más calurosa registrada

En 2019 los riesgos relacionados con el clima tuvieron consecuencias catastróficas, pues cada vez son más frecuentes los eventos climáticos adversos como las olas de calor y las inundaciones

Teorema Ambiental/Redacción

Madrid, España, 5 de diciembre de 2019.— La década que está por concluir será la más cálida jamás registrada, de acuerdo con el informe anual Estado del Clima Mundial 2019, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que muestra un panorama del cambio climático en la actualidad y que sigue acelerándose en el futuro.

El informe fue presentado durante el segundo día de actividades de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realiza en la capital española. El estudio confirmó que los esfuerzos de combate climático en la actualidad han sido insuficientes y son evidentes en numerosos puntos del planeta.

La información contiene un análisis detallado de las temperaturas registradas en la última década y lo compara con los informes que se tienen hasta ahora, a partir de 1850.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó que si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a que hacia el final de este siglo el aumento de la temperatura será de más de 3 grados centígrados, cuando se tiene la intención de limitarlo a 1.5 grados centígrados, por lo que las consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales.

Además señaló que en 2019 los riesgos relacionados con el clima tuvieron consecuencias catastróficas, pues cada vez son más frecuentes los eventos climáticos adversos como las olas de calor y las inundaciones, mientras que los efectos de ciclones tropicales de intensidad devastadora se sintieron desde Bahamas hasta Japón, pasando por Mozambique, y los incendios forestales arrasaron grandes zonas del Ártico y Australia, así como México, donde provocaron una contingencia ambiental extraordinaria.

Una de las principales consecuencias del cambio climático señalada en el informe indica que la configuración de las precipitaciones es más irregular, con lo que se pone en peligro el rendimiento de las cosechas, y que en combinación con el crecimiento demográfico, en el futuro los países vulnerables tendrán graves problemas para garantizar su seguridad alimentaria.

Por eso, el reporte menciona que la variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos son factores determinantes para el aumento del hambre en el mundo, de hecho en 2018 sufrió un repunte tras varios años de reducción y alcanzó a más de 820 millones de personas.

En 26 de los 33 países afectados por crisis alimentarias en 2018, la variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos agravaron la situación.

Mientras que el año pasado la cantidad de personas vulnerables de más 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto de la media del periodo de referencia comprendido entre 1986 y 2005.

Además, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407.8 partes por millón en 2018 y en 2019 siguieron en aumento.

El aumento de las temperaturas también provocó el incremento de los desplazamientos forzados, ya sea por las propias condiciones climáticas que hacen muy difícil la supervivencia o por desastres naturales, también consecuencia del cambio climático.

Entre enero y junio de 2019 se reportaron más de diez millones de nuevos desplazamientos internos y siete millones fueron debidos a fenómenos peligrosos, como el ciclón Idai en el sureste de África, el Fani en Asia Meridional, el huracán Dorian en el Caribe y las inundaciones en la República Islámica del Irán, Filipinas y Etiopía.

La sequía azotó fuertemente Centroamérica en países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, hasta que en octubre llegaron fuertes lluvias.

Las delegaciones de los 196 países participantes tienen hasta el próximo 14 de diciembre para alcanzar un acuerdo global y adoptar medidas urgentes para afrontar la Cumbre del Clima de 2020, en Glasgow, como cita definitiva para lograr los objetivos. El próximo viernes se prevé una manifestación en las calles de Madrid que contará con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO