Cambio climático

Temperatura en la Antártida aumenta a 20 °C

Esta temperatura nunca había sido registrada en el continente blanco, por lo que los climatólogos del mundo enviaron una nueva alerta sobre el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de febrero de 2020.— La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 °C, un registro récord en el continente blanco, de acuerdo con el científico brasileño Carlos Schaefer, quien midió la temperatura en la isla Marambio (o Seymour). La temperatura promedio habitual de la región más austral del planeta oscila entre -20 °C y los 0 °C.

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20.75 °C, agregó Schaefer, con lo que aseguró que no hay posibilidad de debate sobre el cambio climático. “Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, aseguró.

El pasado viernes 7 de febrero, la base de investigación argentina “Esperanza” registró una temperatura récord previa de 18.3 grados. El récord original databa del mes de marzo de 2015 con una temperatura de 17.5 °C, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En esta región lo normal sería un clima polar a lo largo de todo su territorio durante todo el año.

Sin embargo, el cambio de temperatura se debe, de acuerdo con los expertos, a que no soplan las ráfagas gélidas, sino un viento tibio que desciende desde la ladera denominado “foehn”.

La región afectada es la que se encuentra próxima al extremo sur de Sudamérica, en donde se reporta el calentamiento más acelerado del planeta.

El continente ha perdido una gran cantidad de su cobertura de hielo entre 1979 y 2017, por lo que se esperan severas consecuencias al clima de todo el planeta, además de daños irreparables a la biodiversidad de la región.

En caso de que dicha cubierta llegara a derretirse completamente, el nivel del mar aumentaría aproximadamente unos 60 metros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO