Suman ya 210 los muertos por avalancha en Colombia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Teorema Ambiental/Redacción

avalancha-colombiaLa ciudad colombiana de Mocoa continúa como zona de desastre, donde unos 400 socorristas buscan entre una espesa capa de lodo a sobrevivientes, heridos y cadáveres arrastrados por la avalancha que asoló en la madrugada del sábado la capital del departamento de Putumayo.

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron esta inmensa masa de lodo, piedras y árboles que arrasaron 17 barrios de esta ciudad, con afectación a unos 45 mil habitantes, situada en el sur del país, cerca de la frontera con Ecuador.

El saldo más reciente arroja al menos 210 muertos, entre ellos 43 menores de edad, y 203 heridos, según cifras divulgadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que viajó por segundo día consecutivo a la zona para comandar las tareas de atención de las víctimas.

Según el mandatario, no hay ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida, pese a que por la zona de la tragedia deambulan numerosas personas buscando a familiares y amigos de quienes no saben nada desde la noche del viernes.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, explicó que en la zona de Mocoa se registraron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, 129 milímetros de lluvia y que 80 por ciento cayó en tres horas.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ofreció ayer para colaborar en la reconstrucción de la ciudad, aunque necesitan autorización del gobierno para dejar las zonas de concentración.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cambioclimatico/suman-ya-210-los-muertos-avalancha-colombia/