Cambio climático

Subirá 3 grados la temperatura en España en los próximos 30 años: científicos

El Informe sobre Escenarios Climáticos para España que está preparando el Ministerio de Medio Ambiente, y que presentará al Consejo Nacional del Clima, recoge como proyección más desfavorable una subida de las temperaturas máximas anuales de hasta tres grados centígrados desde 2011 hasta 2040. Unos termómetros que seguirán aumentando conforme avance el siglo para alcanzar hasta cinco grados de aumento en 2070, y dos grados más a final de siglo.

Viéndolos por zonas, los datos no arrojan grandes diferencias en las temperaturas en las costas del Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico. El litoral vivirá una subida menos acusada, en general hasta 1.5 grados en los próximos 30 años, aunque llama la atención que esta predicción sea de hasta seis grados de aumento para el área de Barcelona. En el interior peninsular y en Navarra el cambio será de hasta tres grados.

Cambios más suaves en la costa Para el periodo 2041 a 2070, los cambios menos bruscos vuelven a darse en el litoral (en torno a dos grados), mientras que en el interior, lejos de la influencia del mar, los dos modelos estudiados revelan valores de aumento de entre cuatro y cinco grados, siendo Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el norte de Andalucía donde se esperan los valores más elevados. Unos termómetros que hasta final de siglo subirán hasta cuatro grados en las costas, pero hasta siete según nos alejemos del mar.

Éstas son las temperaturas máximas anuales. Si sólo se tienen en cuenta las del mes de julio para los tres periodos antes referidos, las cifras se tornan más severas. Así, los modelos coinciden en un aumento de entre un grado en la costa y tres en el interior hasta 2040; en las tres décadas siguientes, habría que sumar hasta un grado más en el litoral, mientras que en el interior peninsular las temperaturas estarían entre cuatro, cinco y seis grados por encima de las actuales. A final de siglo, los termómetros podrían ascender hasta ocho grados en este mes estival, y en el litoral la subida estaría entre cuatro y cinco, a excepción del Mediterráneo, donde podría ser superior a seis grados.

Para realizar este informe se ha tomado como referencia la Evaluación Preliminar de los Impactos del Cambio Climático en España, un trabajo en cuya elaboración colaboraron 400 científicos y que estuvo coordinado por José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del capítulo sobre Europa del próximo estudio que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentará en Bruselas en abril.

Aunque la información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente es limitada, pues se trata sólo del escenario más desfavorable de entre los posibles, lo cierto es que estas proyecciones casan con las de esa evaluación de referencia, que proyectaba un aumento de la temperatura peninsular entre tres y siete grados. Así, en el escenario más desfavorable el incremento de temperatura estaría en 0.4 grados por década en invierno y 0.7 en verano. En el menos desfavorable, el invierno se comportaría de la misma manera y en verano los termómetros subirían a razón de 0.6 grados por década.

A escala regional

Ahora, se trata de llevar estas proyecciones a escala regional, de tal forma que las administraciones y organizaciones interesadas puedan conocer los impactos del cambio climático en sus áreas de interés.

En los últimos 100 años España se ha calentado un grado y medio, por encima del promedio global del planeta desde la revolución industrial, que ha sido de 0.65 grados.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO