Cambio climático

Sodexo: Prioridad reducir la huella de carbono en traslado de mercancías

El crecimiento del e-commerce aumentará la presión sobre el medio ambiente

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.— Datos de ONU-Habitat señalan que, en algunas zonas metropolitanas del país, como la Ciudad de México y su zona conurbada, las emisiones generadas por vehículos representan hasta 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas; por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que 14 mil 700 mexicanos mueren cada año debido a enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Cabe señalar que la actividad carretera para el transporte y abasto de mercancías de las zonas metropolitanas tiene un impacto en el medio ambiente. Desde el inicio de la pandemia por covid-19, la movilización de productos ha cobrado relevancia debido al e-commerce. De hecho, según datos de la consultora Mordor Intelligence, el comercio electrónico en México ascendió a 40 mil 300 millones de dólares en 2021 y espera que alcance los 74 mil 100 millones para 2025.

En 2021 había casi 57.5 millones de mexicanos usuarios del comercio electrónico, cifra 9 por ciento mayor respecto al año anterior. La misma fuente espera que haya 77.9 millones de usuarios en 2025, lo que aumentará la presión sobre el medio ambiente con entregas breves y frecuentes que provocan congestión del tráfico. Ante este panorama, el uso inteligente de datos para la movilidad de mercancías en el país cobra relevancia.

Entre las medidas para hacer eficiente el transporte de mercancías y lograr obtener un ahorro de combustible se encuentran: compartir los trayectos y evitar los viajes unipersonales, circular a una velocidad constante y no muy alta, darle mantenimiento adecuado a la flota y apagar el aire acondicionado en la medida de lo posible.

En el mercado existen plataformas que permiten a las empresas recabar información para lograr una mayor eficiencia en el diseño de rutas de distribución de mercancías; la gestión y control del combustible, incluso para definir estrategias de seguridad.

Expertos de Sodexo Beneficios e Incentivos en movilidad recomiendan que para empezar a medir el ahorro de combustible es necesario saber cuáles son los costos y consumos actuales del usuario porque es posible que el auto gaste más combustible de lo que dice el fabricante. Una forma de saberlo es llenar el tanque hasta arriba y poner a cero el contador. En la próxima visita a la gasolinera se vuelve a llenar y se divide el costo total por el kilometraje para obtener el costo por kilómetro.

Con la plataforma Wizeo de Sodexo es posible mejorar el control y gasto de combustible de flotas, ya que cuenta con herramientas de gestión, productividad y consultoría, soportadas por la red de estaciones de servicio más amplia del país.

Así, es innegable que hoy exista una mayor necesidad de un sistema logístico urbano eficiente y bien articulado, tanto para empresas como para los ciudadanos que buscamos que nuestras ciudades sean habitables y sostenibles.

Fotografías cortesía de Sodexo

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