Cambio climático

SodaStream construye artefacto marino para colectar plástico del océano

El director ejecutivo Daniel Birnbaum lidera a 300 ejecutivos de SodaStream de todo el mundo, la juventud local y ONG ambientales para limpiar el mar Caribe y las costas de Roatán

Teorema Ambiental/Redacción

SodaStream International Ltd. anunció este lunes el lanzamiento de la “Holy Turtle” (Tortuga sagrada), un inmenso artefacto oceánico diseñado para limpiar residuos plásticos en mar abierto.

El innovador dispositivo se pondrá inicialmente a prueba cerca de la costa de Roatán (Honduras), como parte de una audaz limpieza oceánica encabezada por Daniel Birnbaum, director ejecutivo de la compañía.

Este es el primer intento conocido de la compañía de abordar una limpieza física de basura en aguas abiertas. La delegación de limpieza de SodaStream está integrada por 150 ejecutivos en 45 países, expertos ambientales internacionales, la ONG Plastic Soup Foundation y cientos de niños de siete escuelas locales con funcionarios del gobierno local de Honduras.

La “Holy Turtle” es una unidad flotante de 305 metros de largo diseñada para ser remolcada delicadamente por dos naves marinas a lo largo de kilómetros de aguas abiertas. El artefacto está preparado específicamente para capturar desechos flotantes mientras sus grandes respiraderos actúan para proteger la vida silvestre. El diseño del aparato está inspirado en los sistemas de contención de derrame de petróleo y fue desarrollado en Florida (Estados Unidos) por ABBCO, una importante compañía especializada en contención de este tipo de derrames.

soda-stream

La iniciativa de SodaStream para Roatán se inspiró en un video realizado por Caroline Powers en octubre de 2017 y presentado por la BBC, con fotografía submarina que muestra un banco de residuos flotantes en la costa caribeña de Roatán. Conmovido por el perturbador video, Daniel Birnbaum, experimentado capitán y oficial de la marina, encabezó la búsqueda de una solución para limpiar estos residuos flotantes. Birnbaum declaró: “No podemos limpiar todos los desechos plásticos del planeta, pero cada uno de nosotros tiene que hacer todo lo que pueda. Lo más importante es comprometerse personalmente a dejar de utilizar plásticos de uso único.”

La contaminación plástica recogida por la “Holy Turtle” se usará para crear una exposición para despertar conciencia y educar a los consumidores de todo el mundo para la reducción del consumo de plásticos de uso único en todas sus formas, incluso tazas, pajillas, bolsas y botellas de plástico.

La misión de cuatro días de SodaStream a Honduras incluye la participación de niños de siete escuelas locales que no solo trabajarán junto a los ejecutivos de SodaStream durante la limpieza, sino que también recibirán sesiones educativas de expertos ambientales para convertirse en embajadores del medio ambiente en sus comunidades.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO