Cambio climático

Semarnat y la CCAD firman memorándum en favor de la biodiversidad

Destacó la cooperación que nuestro país ha tenido con Centroamérica a través del Programa del Corredor Mesoamericano, la cual se ha fortalecido con el programa Sembrando Vida

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en diversos temas de interés para la región, para articular las políticas públicas ambientales de los diferentes países y posicionarlas como un elemento clave pospandemia.

Entre los temas que aborda el Memorándum se encuentran:

  1. Manejo, protección, conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales terrestres y de grandes ecosistemas marinos y costeros;
  2. Mitigación y adaptación al cambio climático;
  3. Manejo sustentable, conservación y protección de sitios de patrimonio mundial;
  4. Gestión integral de los recursos hídricos;
  5. Economía circular y gestión integral de residuos;
  6. Gestión integral de la calidad del aire;
  7. Mejoramiento de la calidad ambiental urbana y rural;
  8. Evaluación ambiental estratégica en ecosistemas marinos y terrestres;
  9. Manejo adecuado de descargas de aguas residuales en cuerpos de agua continentales y marinos, y
  10. Atención a contingencias y emergencias ambientales

Por la Semarnat participó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta, y por parte de la CCAD, Salvador Ernesto Nieto Cárcamo, secretario ejecutivo de la Comisión, y Elvis Rodas, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Honduras y Presidente Pro-Tempore de la CCAD.

Argueta Villamar destacó la cooperación que nuestro país ha tenido con Centroamérica a través del Programa del Corredor Mesoamericano, la cual se ha fortalecido con el programa Sembrando Vida, los trabajos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con los cursos y programas para bosques en la región, y con la ejemplar acción conjunta de combatientes del fuego; la labor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la frontera México-Guatemala, y las actividades de los programas del GEF sobre el Gran Caribe y la Costa Pacífica, entre otros.

Señaló la necesidad de profundizar en los parques y áreas protegidas, como la del volcán Tacaná, a través de la Red Parques de Latinoamérica y el Caribe, así como en las múltiples acciones que desarrolla el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

México propuso realizar un evento abierto a todo el público, principalmente estudiantes, a celebrarse en el marco del Día Mundial de los Bosques y del Día Mundial del Agua entre los meses de julio y agosto. Así como un evento de tres días sobre bosques, agua y áreas protegidas, denominado Simposio Mesoamericano: Conocimientos Tradicionales, Medio Ambiente y Diálogo de Saberes.

Allí participarían representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de los pueblos indígenas de la región, para crear una agenda de pleno respeto a los derechos humanos, los conocimientos y las prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Finalmente, el representante de Semarnat dijo que las nuevas políticas que impulsa la dependencia federal para la recuperación ambiental de México consisten en siete transiciones: 1) Forestal, Agroecológica y Pesquera; 2) Hídrica; 3) Energética; 4) Biocultural; 5) Urbano-Industrial; 6) Educativa, y 7) Ciudadanía, Justicia y Gobernanza Ambiental.

Estas transiciones plantean una forma diferente de vincularnos con la naturaleza y sus diversos ecosistemas con el fin evitar más crisis como la que hoy se vive por la pandemia del COVID-19.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO