Cambio climático

Semarnat, SEP y Unicef lanzan herramienta educativa de cambio climático

La sesión estuvo dirigida a los responsables de educación y medio ambiente de las entidades federativas y público interesado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— Con el propósito de que niños y adolescentes del país puedan adquirir habilidades ante los retos actuales con el cambio climático, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron el foro virtual “Herramientas Educativas sobre Cambio Climático”.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, destacó la importancia de poder transmitir a los niños y jóvenes información sobre cambio climático atendiendo la dimensión cognitiva y emocional, para que las nuevas generaciones se entreguen de cuerpo entero a la defensa del planeta, sin generar en ellos reacciones negativas, de angustia, preocupación extrema o incluso de parálisis.

Pero pidió que no se pierda de vista el conocimiento sagrado de los pueblos indígenas en materia ambiental, ya que estas siete mil culturas conciben a la naturaleza como una entidad viva y no como un ecosistema a explotar, como lo ha manejado el mundo moderno.

Por su parte, Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa de la SEP, destacó el trabajo conjunto de la SEP y el INECC para producir la serie de televisión El cambio climático nos toca pues es un material que se difundirá en una de las principales plataformas para el inicio del ciclo escolar 2020-21, donde alcanzará una mayor difusión entre los alumnos de educación básica, gracias a la cobertura de las televisoras.

Por su parte, Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló que la educación tiene un rol transformador en temas de medio ambiente y cambio climático, por ello es fundamental que los docentes tengan herramientas y estrategias pedagógicas para hacer frente a sus impactos.

“Cualquier programa en torno a temas de medio ambiente y cambio climático debe contemplar el rol de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio, sus voces deben ser parte de todas las estrategias de respuesta. Sin ellos, el cambio no será posible”, añadió.

Finalmente, Amparo Martínez, directora general del INECC, sostuvo que la pandemia ha dejado claro que no podemos separar la salud ambiental de la salud humana. La crisis ambiental y la crisis climática ponen en evidencia que el comportamiento humano frente a los recursos de la naturaleza depende en gran medida de la educación.

Este documento fílmico es resultado de la colaboración entre el INECC y la Unicef desde 2017, ambas instituciones anunciaron la renovación de su compromiso de colaboración mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para el periodo 2020-2025.

Mientras que el foro busca la reflexión colectiva y la presentación de herramientas educativas a estudiantes de los niveles básico y medio superior acerca del cambio climático en nuestro país, así como al público interesado, a través de la transmisión en vivo por la señal de Ingenio TV y por Facebook Live de las tres instituciones participantes: Televisión Educativa Mx, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Unicef México.

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