Cambio climático

Semarnat destinará más de 250 millones de pesos para abatir sequía

El fenómeno del cambio climático no permite efectuar predicciones certeras, por lo que el gobierno federal busca mitigar sus efectos mediante la generación de empleo temporal

México.— Para afrontar los estragos que ha dejado la sequía en 19 estados del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha destinado más de 250 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal (PET).

“De los 350 millones de pesos que tenemos este año para el Programa de Empleo Temporal, ya están operando alrededor de 253 millones en el centro-norte del país, en los 19 estados con sequía”, señaló en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira.

Indicó que desde septiembre de 2011 la Semarnat trabaja en cuatro rubros ambientales prioritarios: combate a incendios; conservación de suelo y agua; participación de los dueños de los bosques para frenar la tala ilegal, y el fomento de proyectos sustentables en comunidades asentadas en parques nacionales.

Elvira Quesada agregó que con estos trabajos que desarrolla la Semarnat se beneficiará a 70 mil personas que podrán contar con un empleo temporal.

Explicó que el fenómeno del cambio climático no permite efectuar predicciones certeras, por lo que el gobierno federal busca mitigar sus efectos mediante la generación de empleo temporal con acciones para cuidar el medio ambiente.

Indicó que aunque la sequía se presenta de manera cíclica, ésta ha cambiando a consecuencia del cambio climático desde hace varios años, situación que la ciencia ha documentado y que seguirá presente e incluso podría recrudecerse.

Ante ello, planteó fortalecer las acciones de adaptación como las que ya se han emprendido, entre ellas declarar esta sequía como desastre natural.

El funcionario detalló que otra área importante que atiende la Semarnat es el incremento de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), con lo que se fomentan los esquemas de caza cinegética con introducción de especies silvestres.

Sostuvo que dichos esquemas permiten aprovechar terrenos en el norte de México, y este año se tendrá una inyección de 180 millones de pesos para apoyar proyectos en cerca de un millón de hectáreas.

En la rueda de prensa denominada “Acciones contra la sequía”, también participaron Gustavo Adolfo Merino, director general de Financiera Rural; José Luis Luege, director general de la Conagua, y Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura.

Además Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social; Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Fuente: Diario de Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO