Cambio climático

Secretario de la ONU pide compromisos más ambiciosos a países industriales

Durante su participación en la COP25 que se realiza en Madrid, António Guterres señaló que los objetivos contra el cambio climático son alcanzables pero requieren de acción urgente

Teorema Ambiental/Redacción

Madrid, España, 12 de diciembre de 2019.— El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a los países que generan mayor cantidad de emisiones contaminantes a hacer compromisos nacionales más ambiciosos, para poder mitigar el cambio climático, a partir del próximo año, cuando entran en vigor los lineamientos del Acuerdo de París.

En una intervención ante el plenario de la cumbre del clima (COP25), recalcó que lograr esos compromisos es “absolutamente esencial” para mantener los objetivos del Acuerdo, por lo que pidió a todos los países del mundo que intensifiquen sus esfuerzos el próximo año, con compromisos más ambiciosos. “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”, insistió.

Reiteró que los objetivos “están a nuestro alcance” pero reconoció que “no queda mucho para lograrlos y evitar que en el futuro paguemos un precio insoportable” por el cambio climático.

“Necesitamos que todos los gobiernos sigan el ejemplo de los 75 países que se han comprometido a presentar en 2020 estrategias para alcanzar las emisiones cero para 2050 o a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 o antes”, ejemplificó.

Además, reafirmó el mensaje de sostenibilidad contra el cambio climático en el que la industria del carbón es el “el principal obstáculo” para lograr que el aumento de las temperaturas se limite a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales hacia 2050.

Por ello, urgió a cortar la capacidad de generación eléctrica a partir del carbón y a que no se construyan nuevas plantas eléctricas alimentadas por carbón a partir del próximo año, así como apostar por acelerar la transición a una energía renovable al 100 por ciento, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y a descarbonizar sectores clave, como el transporte, la navegación o la vivienda.

“Estas medidas recaerán sobre la contaminación, no sobre la gente”, dijo e indicó la importancia de atender “la dimensión social” del cambio climático para ocuparse de las personas cuyos empleos y modos de vida se vean afectados por la transición hacia la economía verde.

Igualmente, pidió atender al componente de género, para que las mujeres, especialmente las pobres, se vean beneficiadas por esa transición, como un compromiso con los países menos desarrollados o los pequeños países isleños, que son “los primeros en sufrir” los efectos del cambio climático, a pesar de ser los que menos han causado el fenómeno.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO