Cambio climático

¿Se puede combatir el cambio climático con drones?

Con el objetivo de disminuir costos y agilizar el estudio climático, nació Saildrones en 2012

Como si fueran parte de una historia de ciencia ficción, una flota de embarcaciones no tripuladas recorre el continente, desde el Ártico hasta el Ecuador, con el objetivo de recopilar datos vitales sobre el cambio climático.

Se trata de Saildrones, drones equipados con una vela de carbono de seis metros de altura y 16 sensores que recogen pruebas de indicadores como dióxido de carbono, acidez, corriente y temperatura del agua.

Los drones, que navegan a una velocidad entre los 4.8 y ocho kilómetros por hora, hacen un trabajo que típicamente se reservaba para barcos de investigación con tripulantes, pero su costo es mucho menor.

cambio-drones

Según Saildrone, con sede en California, “más allá de su significativa demanda comercial en industrias que van desde la pesquera hasta los gobiernos, Saildrone ayuda directamente a medir y por lo tanto, a combatir los efectos del cambio climático”.

Debido a su eficiencia, en julio pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), envió dos Saildrones a una misión de seis meses en el Ecuador para estudiar el fenómeno climático conocido como El Niño. Otros dos navegaron hasta el océano Ártico para monitorear el deshielo y para contar peces, focas y ballenas.

Saildrone también trabaja con la NASA para calibrar satélites que puedan medir la salinidad desde el espacio, así como con la Marina de Estados Unidos para detectar submarinos que podrían usarse con el objetivo de ingresar drogas ilegales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO