Cambio climático

Se expande malaria por cambio climático

NAIROBI, KENIA.— El cambio climático favoreció en los últimos años la aparición del paludismo en las montañas de Kenia y amenaza la vida de los habitantes de esas regiones, preservadas en el pasado de los mosquitos y de esta enfermedad, advirtieron investigadores.

“Hemos comenzado a experimentar la malaria o paludismo fuera de las zonas normales donde prevalece; la enfermedad va a extenderse cada vez más en esas montañas”, declaró Grace Akumu, directora de la ONG keniana Climate Network Africa, que participa en Nairobi en la conferencia internacional sobre el clima.

Según fuentes concordantes, la malaria comenzó a aparecer en esas regiones montañosas a mediados de la década de 1980, con epidemias muy graves en los años noventa y sobre todo en 1997-98, en momentos en que Kenia estaba golpeada por el fenómeno climático de El Niño.

“La malaria se ha convertido en un problema constante en la vida de las poblaciones de esas montañas”, explica John Githure, jefe del departamento de salud del Centro Internacional sobre la Fisiología y la Ecología de los Insectos.

“El calentamiento y el aumento de las variaciones climáticas aumentan los riesgos de transmisión de la malaria”, explica Andrew Githeko, responsable del servicio de investigación sobre el clima y la salud en el Instituto de investigación médica de Kenia. (AFP)

Fuente: PNUMA, La Gaceta

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO