Cambio climático

Se convierte cambio climático en un problema de seguridad nacional

El cambio climático se ha convertido en un problema de seguridad nacional, que afecta tanto a ecosistemas como a bienes materiales como culturales, señaló Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría del Medio Ambiente.

La temperatura en México aumentará entre dos y cuatro grados centígrados, en los próximos años, situación que hará que la lluvia escasee en algunas zonas y sea más intensa en otras.

La problemática de escasez de agua al norte del país se agravará, según datos que serán presentados en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo la próxima semana en Nairobi, Kenia.

Sumado a ello, en dicha reunión se dará a conocer la Estrategia Nacional de Acción Climática, la creación del Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar), instrumento para que promueve la identificación y el desarrollo de proyectos de bonos de carbono, dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, con el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Banco Mundial.

Dos de los estados más afectados serán Baja California y Sonora, además de la zona del sur del país y la península de Yucatán que experimentarán estados críticos.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández dijo que aumentarán las tormentas severas que serán seguidas de periodos de sequía más intensos y largos.

Fuente: Teorema, Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO