Cambio climático

Río de Janeiro reducirá un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2016

El objetivo de esta iniciativa es publicar un informe que analice las emisiones de gases de efecto invernadero verificando anualmente la variación de la cantidad de emisiones lanzadas

Brasilia.— Río de Janeiro será la primera ciudad de Sudamérica en controlar la emisión de gases de efecto invernadero. La Secretaría Municipal de Medio Ambiente prevé que este control comience en 2012, año en el que la ciudad se convierta en escenario de “Río+20”, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Según un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es publicar un informe que analice las emisiones de gases de efecto invernadero verificando, anualmente, la variación de la cantidad de emisiones lanzadas, para comprobar si las medidas municipales adoptadas están siendo efectivas.

El ayuntamiento de Río se ha fijado como meta la reducción de las emisiones en un 8 por ciento hasta 2012, en un 16 por ciento hasta 2016 y en un 20 por ciento para 2020. El costo final de la implementación y mantenimiento del monitoreo aún no está definido, pero se estima que la primera fase comprenda una inversión de 70 mil reales.

Según el responsable de este proyecto, Emilio La Rovere, profesor del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado y Pesquisa de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe -UFRJ), “no se trata de un sistema para medir la contaminación de los vehículos en la ciudad. Vamos a reunir datos y hacer cálculos para actualizar el inventario de emisiones de efecto invernadero y verificar si hubo un resultado concreto en las medidas ambientales que el ayuntamiento está tomando”.

El último inventario de emisiones, publicado en marzo y basado en datos de 2005, apuntaba como principales responsables a los vehículos motores (39%), seguidos de los residuos sólidos-basura (14%) y residuos industriales (12%).

“Esta metodología de análisis consideró, entre las emisiones de gases que causan el calentamiento global, el gas carbónico y el metano, entre otros. Como cada uno de ellos afecta a la atmósfera de manera diferente, se lleva a cabo una conversión del resto de gases para el carbónico, con la finalidad de unificar resultados y facilitar la medición. La conclusión del estudio de 2005 fue que Río de Janeiro emitió el equivalente a 1.9 toneladas de gas carbónico por habitante”, asegura Emilio La Rovere.

El gerente de Cambios Climáticos del ayuntamiento de Río, Nelson Moreira Franco, afirma que el monitoreo anual será fundamental para guiar las acciones que se están implementando ya en materia de conservación medioambiental. “Vamos a crear una base de datos y promover entrenamientos de los funcionarios conectados a las áreas que más emiten gases nocivos: transportes y residuos.” Así, el ayuntamiento espera que, en un plazo de un mes, esté reglamentada la ley municipal que prevé varias medidas verdes, incluida la de reducir las emisiones.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO