Cambio climático

Regal Springs colaborará en conservación de selva El Ocote

La empresa implementará un modelo agroforestal coordinado con la población local y el gobierno en sus tres niveles para fomentar la conservación, el desarrollo sustentable

Teorema Ambiental/Redacción

Tuxtla Gutiérrez, 8 de octubre de 2019.— Regal Springs México, por conducto de su filial Acuagranjas Dos Lagos, SA de CV, colaborará por segundo año consecutivo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para restaurar la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, ubicada en el estado de Chiapas.

El convenio estará enfocado a promover la reforestación ambiental y productiva (plantas de café de sombra y otras especies endémicas forestales) y al fortalecimiento del conocimiento en la sociedad y las capacidades para la prevención de los efectos del cambio climático, que contribuyan a mantener y mejorar la conectividad biológica de esta Área Natural Protegida (ANP) con otras áreas naturales en buen estado de conservación.

Además se implementará un modelo agroforestal para que los pobladores locales tengan una actividad económica sostenible que servirá como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, para adoptar proyectos productivos sostenibles que contribuyan a reducir la migración en las comunidades cercanas al ANP.

“En dos años de proyecto se han logrado los siguientes resultados”, informó la empresa en un comunicado:

  • 34 a 50 productores de café nuevos (84 familias) en siete comunidades de tres municipios en Chiapas
  • Más de 100 horas de capacitación y convivencia comunitaria
  • 42 talleres comunitarios
  • 50 hectáreas se han beneficiado con la producción de 100 mil plantas, generando además de zonas verdes, empleo en la comunidad.

Al respecto, la Conanp reiteró que su visión es buscar la conservación de las ANP de manera complementaria con las actividades productivas sostenibles en los lugares donde se instalan proyectos como este, ya que no es posible mantener los ecosistemas de nuestro país y su biodiversidad, sin la participación activa e incluyente de la sociedad y los tres niveles de gobierno.

“Para alcanzar los objetivos de conservación de las ANP, la participación social ha sido fomentada como un elemento que hace posible la actuación gubernamental en la protección al ambiente y en la conservación del patrimonio natural”, agrega la empresa.

Los efectos del cambio climático se muestran de forma cada vez más evidente y a mayor velocidad de lo que se estimaba. Si bien las instituciones ambientales han avanzado en diseñar respuestas para enfrentar el fenómeno, ante la dimensión de los retos, se debe pensar en estrategias que permitan dar pautas de acción de alto impacto, diseñadas con el consenso y bajo la coordinación institucional, que puedan ser operativos para toda la sociedad.

Por ello estimaron que, en los próximos tres años, se podrá llevar estos proyectos a más comunidades para que puedan aprender más sobre proyectos agroforestales, capacitación ambiental, medidas de mitigación, adaptación y prevención del cambio climático.

Mientras que Regal Springs se confirmó como la única compañía privada que tiene un acuerdo con Conanp para beneficiar a esta reserva y que sus actividades se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, números 3, 11, 13 y 17.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO