Cambio climático

Quién es quién en el monitoreo atmosférico

Red de Depósito Atmosférico (Redda)

Por medio de la Redda es posible evaluar el fenómeno de “lluvia ácida”, el cual es uno de los problemas ambientales que afecta a los ecosistemas y que ha recibido considerable atención durante los últimos 20 años, particularmente en áreas con altos niveles de contaminación atmosférica.

La información que proporciona la Redda permite evaluar indirectamente la eficiencia de las medidas implantadas para prevenir y controlar las emisiones de los contaminantes precursores del depósito ácido atmosférico o lluvia ácida, el bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

La Redda está integrada por 16 estaciones fijas ubicadas en la zona urbana, rural y de conservación ecológica de la zona metropolitana. Cada una de estas áreas se caracteriza por tener diferentes tipos de vegetación, uso de suelo, microclima y otras características. En la Redda se obtienen, a lo largo de todo el año, muestras de depósito húmedo (lluvia ácida, granizo, niebla y llovizna) y de depósito seco (polvos, partículas), las cuales son analizadas en el Laboratorio de Bacteriología y Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM.

En el depósito húmedo se obtienen registros de los parámetros de mayor representatividad. Éstos son: pH, conductividad, los aniones, los nitratos, sulfatos, cloruros, y los cationes amonio, calcio, magnesio, sodio y potasio. Con dichas mediciones es posible determinar la acidez y el balance iónico del agua de lluvia.

En el depósito seco se pueden determinar los metales aluminio, cinc, manganeso, arsénico, cobre, cadmio, mercurio, fierro, plomo y estroncio. Las estaciones de muestreo están equipadas con un colector automático que permite captar por separado las muestras de depósito húmedo y seco.

Además, cada estación cuenta con un pluviógrafo que mide con exactitud el volumen de precipitación pluvial. Los datos de los pluviógrafos son utilizados para calcular valores ponderados por volumen, lo que ayuda a determinar con mayor precisión la concentración de los parámetros determinados en el depósito húmedo.

Red Meteorológica (Redmet)

La Redmet tiene como objetivo proporcionar información de parámetros meteorológicos para la elaboración del pronóstico de la calidad del aire y su utilización en modelos de dispersión de contaminantes, cuyo propósito es analizar el desplazamiento de los contaminantes en un tiempo determinado.

La Red Meteorológica cumple con funciones específicas como vigilancia permanente de las condiciones atmosféricas imperantes en la superficie y la evaluación de las condiciones de dispersión de los contaminantes en las horas subsecuentes.

Para elaborar el pronóstico de calidad del aire, se obtiene información adicional de servicios meteorológicos en Internet y del Servicio Meteorológico Nacional, obteniéndose la información de los radiosondeos (análisis termodinámico vertical de la atmósfera desde la superficie terrestre hasta aproximadamente 16 kilómetros).

Asimismo, se elaboran mapas meteorológicos a diferentes altitudes, donde se determinan los sistemas de alta y baja presiones, temperatura, humedad y dirección e intensidad del viento, que son factores que intervienen en la dispersión de contaminantes.

La Red Meteorológica está formada por 10 torres remotas, equipadas con sensores de velocidad y dirección del viento, humedad relativa y temperatura ambiente, que envían de manera automática los datos al Centro de Control de la RAMA. Se cuenta también con un perfilador acústico (Sodar), que mide los perfiles del viento en las direcciones horizontal y vertical (velocidad y dirección) de la troposfera baja y el perfil de temperatura en la vertical.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO