Quebec anuncia reducir un 20% de sus emisiones GEI para el año 2020

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El gobierno está implementando numerosas medidas de reducción en el sector de transporte, responsable de cerca del 40% de las emisiones de GEI en Quebec

quebecplanea
Primer Ministro Jean Charest

CANADÁ.— El primer ministro Jean Charest, acompañado por la ministra de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Parques, Line Beauchamp, dio a conocer en conferencia de prensa el objetivo quebequense de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020.

Al apuntar a una reducción del 20 por ciento bajo los niveles de 1990, Quebec ha adoptado un objetivo comparable al que determinó la Unión Europea, y que lo convierte en el líder de la lucha contra el cambio climático.

“Se trata de un objetivo muy ambicioso para un estado en el que el 48 por ciento del balance energético global proviene ya de fuentes de energía renovable. Ya tenemos el mejor balance de Canadá en lo que respecta a las emisiones de GEI, es decir, alrededor de 11 toneladas por habitante, lo que equivale a la mitad del promedio canadiense”, declaró el primer ministro.

Por otra parte, Quebec tiene ventajas incuestionables para hacer este viraje hacia una economía aún menos dependiente de las energías fósiles. Posee abundantes fuentes de energía renovable, tiene un gran potencial de innovación tecnológica, y su territorio es sede de numerosas empresas de nivel internacional especializadas en la fabricación de equipos de transporte colectivo.

Dado que el sector del transporte es responsable de cerca de 40 por ciento de las emisiones de GEI en Quebec, el gobierno ya ha implementado numerosas medidas de reducción en este sector. De aquí a 2020, se harán importantes inversiones adicionales para aumentar la oferta en materia de transporte colectivo y promover un mayor uso del transporte intermodal de mercancías. La próxima adopción de una norma de emisión de GEI para los vehículos livianos, comparable a la norma californiana, se traducirá en una significativa mejora de la eficiencia energética de su parque automotor. Quebec se basa también en la rápida evolución de las tecnologías en materia de vehículos eléctricos con vistas a acelerar la implantación de este tipo de vehículos en su territorio y desarrollar su pericia en este sector de futuro.

Para el gobierno, es claro que el logro del objetivo depende de la implementación, en 2012, de un sistema de topes y de comercio de derechos de emisiones de GEI, sistema que Quebec está elaborando actualmente con sus socios de la Western Climate Initiative.

“Con este ambicioso objetivo, Quebec demuestra a sus socios y a la comunidad internacional que asume plenamente su parte de responsabilidad en la materia. Al seguir ejerciendo un liderazgo, esperamos lograr que la posición del gobierno federal evolucione con vistas a la Conferencia de Copenhague”, apuntó la ministra Line Beauchamp.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/cambioclimatico/quebec-anuncia-reducir-un-20-de-sus-emisiones-gei-para-el-ano-2020/