Cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana

ca-cliEl principal problema ambiental y el mayor desafío que enfrenta la humanidad es el cambio climático. Tiene repercusiones que van desde los cambios en las pautas climáticas, que amenazan la producción de alimentos, hasta la elevación del nivel del mar, que aumenta el riesgo de inundaciones catastróficas.

Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Esto se debe principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diésel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo), además de la quema y pérdida de bosques que son dos de las principales fuentes de este problema.

Los expertos dicen que cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:

—El aumento de la temperatura global de 0.85ºC, el mayor de la historia de la humanidad.

—La subida del nivel del mar.

—El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.

Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:

—Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.

—Las sequías.

—Los riesgos en la salud.

—Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.

Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático estarán en aumento y serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles.

Gran parte de los expertos coincide en que la transformación de la producción energética hacia sistemas renovables sería de gran ayuda para mantenernos lejos del aumento de la temperatura de 2ºC, que es el umbral que no debemos alcanzar si no queremos vivir los peores impactos del cambio climático.

Fuente: PNUMA / UNEP, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO