Cambio climático

Proyecto de ley sobre cambio climático muestra por qué invasores deben adoptar ESG

Se produce después de una sesión que terminó con la aprobación por el Senado estadounidense de la legislación conocida como Ley de Reducción de la Inflación

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022.— La aprobación por parte del Senado de EEUU de un amplio proyecto de ley de 430 mil millones de dólares (mdd) para ayudar a combatir el cambio climático subraya por qué “todos los inversores necesitan estar expuestos” a inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para generar riqueza a largo plazo.

Esta es la conclusión de Nigel Green, CEO y fundador de deVere Group, una de las organizaciones independientes de asesoría financiera, gestión de activos y fintech más grandes del mundo.

Se produce después de una sesión de debate de fin de semana de 27 horas que terminó con la aprobación por el Senado de la legislación conocida como Ley de Reducción de la Inflación por una votación de 51 a 50 en la línea del partido. Ahora va a la Cámara de Representantes para una votación, probablemente el viernes, y se espera que sea aprobada.

El director ejecutivo de deVere, un defensor a largo plazo de la inversión impactante, dice: “Este proyecto de ley es un cambio de juego. Respalda nuestra predicción hecha a principios de 2020 de que ESG es la megatendencia de inversión de la década.

“La legislación, que está diseñada para reducir las emisiones de carbono y llevar a los consumidores a una energía más limpia, entre otros factores como reducir los costos de los medicamentos recetados para los ancianos, cambiará la economía más grande del mundo para siempre hacia un futuro más verde.

“Los activos ESG globales están en camino de superar los 53 billones de dólares para 2025, según Bloomberg Intelligence, lo que representa más de un tercio de todos los activos bajo gestión.

“Ahora, debido al impulso que se creará a partir de este proyecto de ley histórico, esperamos que los activos ESG asuman una proporción aún mayor de los 140.5 billones de dólares en activos totales proyectados bajo administración.”

Antes del comienzo de la nueva década, según Nigel Green, la mayoría de los inversores consideraban que los inversores ESG estaban “despertados”, pero ahora esto ha cambiado.

“Estas inversiones ya no pueden descartarse como despertadas o caprichosas.

“De hecho, creo que cada cartera de inversión debería tener exposición a ESG si el inversor se toma en serio la creación de riqueza a largo plazo.”

Los fondos que invierten en entidades con sólidas credenciales ESG han superado sus índices de referencia en los últimos años. “Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, incluir estas empresas en su cartera es, claramente, una decisión sensata que debe tomar”, dice el CEO de deVere.

Además, por lo general brindan una herramienta de diversificación legítima, que es la forma en que los inversores “pueden aprovechar las oportunidades y mitigar el riesgo, especialmente durante los periodos de mayor volatilidad”, dice el CEO de deVere.

Agrega que ESG representa una revolución de la estrategia de inversión en sí misma. “Se ha producido un cambio sísmico en el comportamiento empresarial. La forma en que las empresas abordan los factores ESG y el valor que les otorgan en comparación con otras consideraciones ya ha cambiado para siempre.”

Otra razón clave por la que los inversores ahora deberían incluir elementos ESG en sus carteras es el creciente escrutinio regulatorio global de la inversión ESG.

“Esto dará aún más confianza a los inversionistas institucionales tradicionalmente cautelosos”, señala, de quienes se puede esperar que “se acumulen aún más, trayendo consigo enormes niveles de capital y experiencia”.

Nigel Green ha sido un destacado defensor de las normas ESG más estrictas sobre inversión y divulgación.

“Los inversionistas y el público en general necesitan información inequívoca sobre cómo las empresas están contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo están manejando, o no, los desafíos ambientales internamente. Esto solo puede suceder a través de la divulgación obligatoria en el dominio público.”

Antes de la COP26 del año pasado, deVere se convirtió en uno de los 18 signatarios fundadores de la iniciativa Net Zero respaldada por la ONU, la alianza internacional de potencias financieras que ayudará a acelerar la transición a un sistema financiero net-zero. Su membresía significa que está comprometida a alinear todos los productos y servicios relevantes para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y establecer objetivos intermedios significativos para 2025.

El CEO de deVere agrega: “El caso de tener exposición ESG en una cartera de inversión es incuestionable.

“Los tres pilares de ESG ya están integrados en la economía global, ya que esto solo crecerá en los próximos años.

“Los inversionistas deberían aceptar el concepto de tener una ventaja temprana de esta megatendencia innegable para crear y hacer crecer su riqueza futura.”

Fotografía: Sedema Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO