Cambio climático

Protocolos de la UNESCO protegieron libros de Biblioteca Central de la lluvia

Teorema Ambiental/Redacción

libros-lluviaLas fuertes lluvias de este lunes en el sur de la Ciudad de México afectaron algunos de los edificios históricos de Ciudad Universitaria, entre ellos la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, además de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), donde el agua alcanzó 20 centímetros en el estacionamiento y tres centímetros en la planta baja.

Sin embargo, en la Biblioteca Central, donde también hubo afectaciones en el inmueble, no las hubo en el acervo, pese a que en redes sociales circuló un rumor y se pedía la creación de brigadas para rescatar los libros y limpiar las instalaciones.

“Gracias a los protocolos de emergencia establecidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio bibliográfico que guarda la Biblioteca Central de la UNAM no tuvo daño alguno debido a la filtración de agua que sufrió este recinto durante la atípica tormenta”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado emitido la noche de este mismo lunes.

Una de las lluvias más intensas en 17 años

La precipitación pluvial registrada este lunes alcanzó los 98.5 milímetros, colocándose como una de las seis más intensas de los últimos 17 años, de acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino.

En una tarjeta informativa, el Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que a través del número de emergencias 911 se recibieron aproximadamente 800 reportes que fueron canalizados a las diversas delegaciones, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, los Bomberos, el Sistema de Aguas, así como a la Comisión Federal de Electricidad, Transportes Eléctricos, Metro y Metrobús.

La mayor afectación se presentó en 41 colonias, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco.

La precipitación más fuerte alcanzada en los últimos años se presentó en la delegación Cuauhtémoc en 2005, con 119 milímetros; seguida por Huayatla, Magdalena Contreras, con 118 en 2006; 117.5 y 117 milímetros en Cuajimalpa en 2000 y 2015, respectivamente, y 100 milímetros en Miguel Hidalgo, también en 2015.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO