Cambio climático

Proponen crear impuestos para financiar cambio climático

La iniciativa pretende incluir esas recargas al transporte aéreo y marítimo internacional y a las transacciones financieras

NACIONES UNIDAS.— Un grupo de expertos de Naciones Unidas propuso la imposición de nuevos impuestos a diferentes actividades para integrar el fondo de ayuda a los países subdesarrollados en su enfrentamiento al cambio climático.

La iniciativa pretende incluir esas recargas al transporte aéreo y marítimo internacional y a las transacciones financieras, entre otros sectores, para poder llegar a los mil millones de dólares anuales hasta el año 2020.

Esa meta aparece en el documento final de la cumbre sobre cambio climático celebrada a finales del año pasado en Copenhague y que fracasó en su objetivo de lograr un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La idea fue elaborada por un panel de consultores creado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y encabezado por los primeros ministros de Etiopía, Meles Zenawi, y Noruega, Jens Stoltenberg.

El proyecto fue presentado tres semanas antes de una nueva cumbre sobre el tema en el balneario mexicano de Cancún, en la cual tampoco será posible concretar un pacto de obligatorio cumplimiento en sustitución del Protocolo de Kioto.

Hace unos días, Christiana Figueres, responsable de la ONU para el cambio climático, admitió que ese foro sólo servirá para buscar decisiones operativas sobre financiación y transferencia de tecnología de los países industrializados hacia los en desarrollo.

Según el panel de consultores, el fondo propuesto respaldará a los segundos en sus acciones para frenar la deforestación y la alta emisión de gases a la atmósfera y, al mismo tiempo, prepararse para enfrentar el impacto del cambio climático.

El financiamiento debe provenir de una amplia gama de recursos públicos y privados, bilaterales y multilaterales, y también de fuentes alternativas, agregaron.

Al recibir el análisis de los especialistas, Ban Ki-moon consideró que las opciones presentadas son viables, pero “requieren el respaldo de la voluntad política”.

El titular de la ONU apuntó que no se trata de un asunto de caridad, sino de hacer lo correcto por aquellos que más sufren por una crisis que apenas causaron y lo más sabio para todo el mundo.

Los recursos destinados a mitigar el impacto del cambio climático y a los esfuerzos de las naciones subdesarrolladas en su adaptación constituyen una inversión en un futuro más seguro, limpio y saludable para todos, apuntó.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO