Cambio climático

Programa Homeward Bound promueve liderazgo femenino ante cambio climático

Con su apoyo, la bióloga marina mexicana Melissa Cristina Márquez participará en la mayor expedición femenina con 100 mujeres de 35 países, que viajan rumbo a la Antártida

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.— La organización civil Acciona auspicia la cuarta edición de Homeward Bound 04 (HB04), un programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres vinculadas con la ciencia para enfrentar la crisis climática.

Las mujeres involucradas se someten a un intenso programa de formación con duración de un año. La expedición partirá de Ushuaia (Argentina) el próximo 22 de noviembre y regresará el 10 de diciembre de 2019 para celebrar el bicentenario del descubrimiento de la Antártida, por lo que será la más numerosa realizada hasta el momento, con un centenar de mujeres procedentes de 35 países.

Además, este año participará la segunda mexicana en este tipo de proyectos, se trata de Melissa Cristina Márquez, bióloga marina especializada en peces cartilaginosos como tiburones, rayas, mantas y quimeras. Además es creadora del podcast ConCiencia Azul y trabaja en una colección de libros divulgativos y educativos.

Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo femenino, la sostenibilidad del planeta y mitigación del cambio climático. Desde su incorporación, como socio global hace tres años, Acciona ha propiciado la participación en el programa de 400 mujeres.

El objetivo del programa es crear una red internacional de mil profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas de: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina en los próximos diez años para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino ante la crisis climática actual.

El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal en la que se trabaja con mentoras especializadas, como una de las artífices del Acuerdo de París, Christiana Figueres, la primatóloga Jane Goodall y Musimbi Kanyoro, presidenta del Global Fund for Women.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO