- Pobladores de Comalcalco apoyaron en el recate y atención médica de los primates afectados por la ola de calor
Teorema Ambiental/Redacción
Pobladores de Comalcalco, Tabasco, apoyados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), liberaron este lunes a siete ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata), de un total de nueve que fueron rescatados, afectados por la ola de calor que azotó esta zona del sureste del país. Los monos regresaron a su hábitat natural en una comunidad del mencionado municipio.
La Profepa informó que personal de la dependencia en coordinación con especialistas de la organización civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, AC (Cobius), realizaron la liberación, luego que los ejemplares mostraban buen estado de salud. Mientras que otras dos hembras permanecen en observación.
Todos los ejemplares fueron rescatados por habitantes de la Perla de La Chontalpa el pasado 24 de mayo, luego que los hallaron tirados sobre la hierba y mostraban deshidratación y debilidad. En primera instancia fueron atendidos por un veterinario de Ciudad Tecolutilla.
Hasta el momento, la Profepa ha registrado la muerte de 125 ejemplares de mono sarahuato en Tabasco. Mientras que en Chiapas se han registrado 32, entre ellos el de dos crías. Mientras tanto, las temperaturas en los municipios de Juárez y Pichucalco alcanzan los 39 °C con una sensación térmica de 48 °C, mientras que en Catazajá llegan a los 40 °C.
Para mitigar los efectos por la ola de calor, la Profepa pidió a voluntarios que coloquen cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles.
Y, en caso de encontrar ejemplares vivos o muertos, se debe avisar a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional y de ser necesario a cuerpos de seguridad ciudadana y no manipular ni llevarse a los ejemplares.
Fotografía: Profepa