Cambio climático

Presentarán informe en Paris con datos nuevos sobre el calentamiento global

El calentamiento ambiental causado por factores humanos está aquí, visible en el aire, en el agua y en el hielo que se derrite, y está destinado a empeorar mucho más en el futuro, según alertará la próxima semana un informe científico global.

“La «pistola humeante» se encuentra sobre la mesa mientras hablamos -dijo el experto climatólogo estadounidense Jerry Mahlman, que revisó las 1,600 páginas del informe, elaborado en cuatro secciones-. Las evidencias son abrumadoras.”

El climatólogo canadiense Andrew Weaver, uno de los autores del estudio, agregó que “no se trata sólo de una pistola humeante: el cambio climático es todo «un batallón de misiles intergalácticos humeantes»”.

La primera parte del informe de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático será difundida en París la semana próxima. Este texto, elaborado por más de 600 científicos, examinado por otros 600 y editado por funcionarios de 154 países, incluye “un análisis ampliado de observaciones sobre el clima”, dijo la especialista Susan Solomon, miembro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Ella y otros científicos mantuvieron el lunes una conferencia telefónica con los reporteros.

El informe contiene “una explosión de informaciones nuevas” basadas en la climatología actual, dijo Solomon. Sin embargo, tanto Solomon como otros científicos no quisieron dar detalles sobre el contenido del informe. Agregaron que el sumario de 12 páginas entregado a los gobiernos será editado en secreto por funcionarios gubernamentales durante varios días en la próxima semana y difundido públicamente el 2 de febrero.

El resto será conocido meses después. La totalidad del informe será emitida en cuatro partidas a lo largo del año, al igual que el informe de 2001.

El calentamiento global “está ocurriendo ahora; es algo muy obvio”, dijo Mahlman, ex director del Laboratorio de Geofísica de la Dinámica de Fluidos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Cuando uno mira la temperatura de la Tierra, es algo sin sentido.”

La temperatura promedio global ha aumentado 0.7° entre 1901 y 2005. Los dos años más cálidos de ese periodo fueron 2005 y 1998. El año pasado fue el año más cálido registrado en Estados Unidos.

El informe se basará en estudios ya publicados en revistas científicas. Algunos de esos estudios muestran que las temperaturas actuales son las más cálidas en cientos de años, que las capas de hielo de Groenlandia han experimentado un dramático derretimiento en los últimos años, y que los niveles de los mares están subiendo a un ritmo mayor que en la última década.

En su segunda parte, que será presentada en abril, el informe mostrará por primera vez cómo el calentamiento global está cambiando la salud, las especies y la producción de alimentos.

Fuente: Der

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO