Cambio climático

Premio Fundación BBVA al físico que descubrió la huella climática

Este premio permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero

MADRID.— Klaus Hasselmann, físico y matemático alemán autor de modelos de variabilidad climática, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”.

“Es muy probable que la actividad humana sea la causante del calentamiento global que está viviendo el planeta.” En la terminología del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ese “muy probable” significa que existe un 90 por ciento de posibilidades de que eso sea así.

No fue hasta 2007, en el cuarto informe de este organismo presentado en París, cuando los científicos se atrevieron a describir qué es lo que está detrás del calentamiento global con ese grado de certidumbre. Y pudieron hacerlo gracias al método desarrollado años antes por Klaus Hasselmann que permite discernir qué parte de la variación climática se debe a causas naturales y cuál a la mano del hombre.

La Fundación BBVA concedió a Hasselmann (Hamburgo, 1931) su premio Fronteras del Conocimiento, que está dotado con 400 mil euros. Estos premios, que comprenden ocho categorías y que tienen una dotación económica total de 3.2 millones de euros, pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel.

Cálculos matemáticos

Según señala el acta del jurado, a Hasselmann se le concede este galardón por su método, conocido como el de la “huella climática”, y que “reposa sobre un conocimiento profundo de cálculos matemáticos”.

De acuerdo con el profesor de Investigación del CSIC, Carlos Duarte, quien forma parte del jurado de este premio, permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. Una cuestión que, como recuerda Duarte, “tenía empantanada a la ciencia del cambio climático”.

Además de sus conocimientos matemáticos, enraizados en la física cuántica, que le llevaron a desarrollar su método, el jurado también ha tenido en cuenta la contribución de Hasselmann a la creación de una comunidad científica y al impulso de los modelos globales de predicción climática.

“Él tuvo la visión de que eran necesarios grandes ordenadores”, explica Duarte.

En cuanto al resultado de la reciente Cumbre del Clima en Copenhague, se muestra tajante: “Nos ha defraudado a todos porque era algo prometedor. Yo les daría a los gobernantes una nota de un uno.”

Sin embargo, Hasselmann asegura que “el problema tiene solución”, ya que la clave está en impulsar las energías renovables con una tecnología que ya existe, y con decisiones políticas que incidan sobre la economía.

Recalcó que mitigar el cambio climático no es caro, “y si ponemos en marcha las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que ello afecte a nuestro modo de vida. Es más, mejorará nuestra vida”.

Fuente: El Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO