Cambio climático

Posible ganar batalla contra calentamiento global

Los especialistas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmaron hoy en Bangkok, Tailandia, que el mundo tiene los medios necesarios para luchar a costo moderado contra el calentamiento global y presentaron un plan detallado para salvar al planeta de los efectos del cambio climático.

Los próximos 20 o 30 años serán cruciales para disminuir el calentamiento del planeta, dijeron los expertos del IPCC. Pero hay que empezar ya pues “si seguimos haciendo lo que ahora, tendremos serios problemas”, advirtió Ogunlade Davidson, copresidente de uno de los grupos de trabajo reunidos en Bangkok. Ésta es la principal conclusión tras cinco días de debates en la capital tailandesa, al final de los cuales se presentaron una serie de medidas muy precisas para luchar contra el cambio climático a un costo relativamente moderado.

Según el informe, las medidas aprobadas para limitar el aumento de la temperatura planetaria a unos dos grados centígrados se traducirían en una disminución de 0.12 por ciento de los índices de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2030.

Entre las opciones figura la utilización de energías renovables, como la eólica, solar y geotérmica, pero también la nuclear, opción que desencadenó fuertes críticas. Además, el IPCC detalló las numerosas medidas que podrían tomarse para reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y que conciernen diversos sectores de actividad. El sector industrial es el que ofrece más posibilidades a bajo costo, entre las cuales se encuentra la aplicación de nuevos controles sobre los contaminantes industriales como el metano, el óxido nitroso y los hidrofluorocarburos, todos ellos potentes generadores de efecto invernadero. Asimismo, la reducción de la deforestación y la reforestación contribuirían en gran medida a la reducción de CO2.

Para las organizaciones que luchan por la preservación del medio ambiente, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el texto de Bangkok “muestra por primera vez que es posible luchar con ambición contra la contaminación del clima sin que ello cueste una fortuna”.

La conferencia puso en la picota a países como China, calificada de “campeona de la disimulación” por el secretario de Estado alemán Michael Müller, que afirmó también que, a su entender, países como Estados Unidos o la India se pusieron a buen recaudo detrás de Beijing.

Según un informe precedente del IPCC publicado en febrero pasado en París, la situación del calentamiento global es preocupante: en el peor de los casos, el aumento de la temperatura podría llegar a 6.4 grados centígrados de aquí a 2100, respecto al periodo 1980-1999.

Fuente: Rfi.fr

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO