Cambio climático

Por sequía, en Sonora dejan de sembrar 24 mil hectáreas

El sistema de presas de la región, se ubica a 65.1 por ciento de su capacidad total con una diferencia de 985.1 millones de metros cúbicos menos de agua almacenada que el año pasado

Sonora (México).— Debido a la sequía severa en el Valle del Mayo en el sur de Sonora, se han dejado de sembrar unas 24 mil hectáreas de trigo afectando, además, miles de jornales agrícolas en esa región.

Pero la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra preparada para hacer frente a la emergencia y evitar que falte agua para el consumo humano y producción agrícola.

El responsable del organismo, Rubén Ramírez Ponce, aseguró que la población no se va a quedar sin agua para consumo humano por lo que se realizarán las acciones necesarias en los 11 municipios decretados en sequía severa.

Por su lado, Eduardo Robles Grijalva, director de Agua Potable, dijo que el organismo destinará más de 127.8 millones de pesos para los municipios que se mantienen en alerta amarilla que son Cananea, Pitiquito, Caborca, Santa Cruz, Arizpe, Magdalena, Imuris, Nogales, Santa Ana y Cucurpe.

Agregó que se identificaron 36 pozos abatidos por lo que están en proceso de relocalización y que a finales del mes de febrero se iniciarán las obras para concluir en junio que es cuando más demanda de agua hay.

Ramírez Ponce refirió que se harán obras de infraestructura para tecnificación de riego y que para este año se han considerado recursos iniciales por 340 millones de pesos.

José Ángel Félix Sánchez, director de Infraestructura Hidroagrícola, señaló que el Valle del Mayo es el más afectado y en este ciclo agrícola se han dejado de sembrar 24 mil hectáreas principalmente en el cultivo de trigo y cártamo.

Considerando las condiciones de sequía y los pronósticos de lluvias de este año, existe el riesgo de llegar el próximo ciclo agrícola con niveles aún más bajos en el almacenamiento de la presa, refirió.

En cuanto al Valle del Yaqui, añadió que se tiene garantizado el 100 por ciento del volumen de agua programado para este ciclo agrícola 2011-2012 y el próximo 2012-2013, por lo que se hace un llamado a los usuarios ya que de repetirse un año seco, puede haber efectos en la disponibilidad de agua para el ciclo agrícola 2013-2014.

El sistema de presas de la región, se ubica a 65.1 por ciento de su capacidad total con una diferencia de 985.1 millones de metros cúbicos menos de agua almacenada que el año pasado, y de enero a junio se pronostican precipitaciones muy por debajo de la media; de acuerdo con las estadísticas, enero es el segundo mes más seco de los últimos 44 años.

Fuente: Milenio Diario

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO