Cambio climático

Por qué es importante la celebración de la COP25

Es un evento mundial que podría consolidar o romper los compromisos climáticos del mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Madrid, España, 4 de diciembre de 2019.— Alrededor de 25 mil personas de 200 países participan en la capital española para presenciar la conferencia sobre cambio climático COP25, entre ellas, docenas de jefes de Estado y de gobierno, empresarios, científicos y, por supuesto, activistas. La Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) es el organismo que se asegura de que se implemente el Acuerdo de París.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el domingo, previo a la inauguración, que este evento marcaría el “punto de no retorno” en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.

La reunión originalmente sería en Brasil, pero el ascenso al gobierno por parte del escéptico del cambio climático, Jair Bolsonaro, cedió la organización hacia Chile, donde las violentas protestas ocurridas en octubre obligaron también a ceder la organización, que finalmente llegó a Madrid.

La COP25 sirve para dar seguimiento al Acuerdo de París, para intentar detener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta, preferentemente debajo de los 1.5 grados. Sin embargo en este 2019 ya nos encontramos 1.1 grados más calientes que al comienzo de la Revolución Industrial y los efectos de esta modificación comienzan a sentirse en todo el planeta, tanto en la naturaleza, como en la salud humana y la economía.

De acuerdo con un informe de Oxfam, se encontró que una persona se ve obligada a abandonar su hogar cada dos segundos como resultado del cambio climático, por lo que Guterres advirtió que “el cambio climático ya no es un problema a largo plazo. Ahora nos enfrentamos a una crisis climática global. El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”.

Además, la reunión de Madrid es la última antes de la entrada en vigor el Acuerdo de París, donde las naciones firmantes acordaron que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) deben alcanzar su punto máximo en 2020 a más tardar, y luego comenzar a disminuir, o el mundo enfrentará daños desastrosos e irreversibles.

Sin embargo, estos esfuerzos deben incrementarse todavía más debido a que en los escenarios actuales, las emisiones deberán caer un 7.6 por ciento cada año en la próxima década. Eso requerirá que la mayoría de los países cumplan sus compromisos antes de la próxima reunión de la COP en Glasgow el próximo noviembre. Según la ONU, si confiamos solo en los planes climáticos actuales, la temperatura del planeta aumentará hasta 3.2 grados a finales de este siglo, con daños catastróficos al planeta.

Para que sea posible alcanzar los objetivos de reducción de forma remota, los líderes mundiales deben elaborar un plan práctico para reducir las emisiones en las próximas dos semanas. Algunas reglas fueron acordadas en la conferencia COP24 en Polonia el año pasado, aunque no se logró acordar reglas para un nuevo sistema internacional de comercio de emisiones, una parte crucial del plan. Esa discusión vuelve a estar en la agenda este año.

Si este acuerdo se logra, es posible que podamos alcanzar los objetivos. Si no se alcanza el acuerdo, no todo está perdido, pero la humanidad deberá enfrentar los severos costos económicos que implicará el cambio climático.

Cuanto más esperemos, se necesitarán medidas más drásticas (y costosas) para salvar el planeta.

México ratifica su compromiso
En un comunicado, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que participará en las charlas, en busca de avanzar en la agenda multilateral y reafirmar su liderazgo regional en el combate al cambio climático.

“En este encuentro internacional, el propósito de nuestro país es refrendar su compromiso de cumplimiento del Acuerdo de París, y abrir un diálogo profundo y ambicioso en la acción y apoyo para combatir el cambio climático con energía, entusiasmo y participación”, señaló el documento y agregó:

“La Semarnat lidera los esfuerzos para identificar nuevas acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalezcan las medidas de adaptación.”

El posicionamiento mexicano respecto a la alerta global se encuentra en:
https://www.gob.mx/semarnat/documentos/posicionamiento-oficial-para-la-participacion-de-la-delegacion-mexicana-en-la-cop-25?state=published

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO