no habrá koalas
Cambio climático

Por deforestación, no habrá koalas en este de Australia para 2050

Habría entre 15 mil y 20 mil koalas salvajes que habitan en la provincia de Nueva Gales del Sur, que fue devastada por incendios forestales sin control durante el verano más reciente

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva Gales del Sur, Australia, 2 de julio de 2020.— Los koalas podrían extinguirse del este de Australia para mediados de este siglo a consecuencia de la continua destrucción de su hábitat y los cada vez más intensos y frecuentes desastres naturales que azotan la región, según un estudio realizado por el ecologista Oisin Sweeney.

El experto indicó que habría entre 15 mil y 20 mil koalas salvajes que habitan en la provincia de Nueva Gales del Sur, que fue devastada por incendios forestales sin control durante el verano más reciente.

“Antes de los incendios, los guardabosques nos habían informado que los koalas que se llevaban para cuidarlos estaban deshidratados y desnutridos debido a la sequía, las olas de calor y la escasez de agua”, dijo a los periodistas Cate Faehrmann, presidenta del Comité del Senado de ese país.

Los incendios del pasado verano austral mataron al menos a cinco mil koalas de acuerdo al informe parlamentario que enfatiza que “la continua destrucción de su hábitat en favor de la agricultura, el desarrollo, la minería o la silvicultura han impactado severamente a la mayoría de las poblaciones de koalas durante varias décadas”.

En años previos estos incendios agudizaron la habitabilidad de los koalas porque además hay periodos de fuertes sequías y la fragmentación de sus hábitats por el desarrollo humano. Además, se suman los efectos del impacto del cambio climático, accidentes al cruzar carreteras, los ataques de otros animales salvajes y domésticos y la enfermedad de la clamidia, que les provoca lesiones en los genitales y los ojos, les causa infertilidad y ceguera, y los consume hasta la muerte.

Este informe tiene 42 recomendaciones, de las cuales el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Australia pidió la actuación inmediata del gobierno para modificar las leyes de desmonte y tala de árboles en Nueva Gales del Sur.

“El gobierno de Nueva Gales del Sur no ha podido impedir que el núcleo del hábitat de los koala sea arrasado en tierras privadas o talado en los bosques estatales costeros. No hay árboles, no hay koalas”, dijo Stuart Blanch de esta organización.

De acuerdo con WWF, desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tasa de la tala de bosques se ha triplicado hasta ocho mil 194 hectáreas, solo en esta región.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa “sin beber”, en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, es endémico de Australia y está considerado como especie vulnerable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO