Cambio climático

Planean ampliar esquema para protección del medio ambiente

BRUSELAS.— La Comisión Europea informó hoy que se estaba preparando para hacer más severas las medidas para prevenir el cambio climático, incluyendo otros gases de efecto invernadero aparte del dióxido de carbono (CO2), en el Esquema de Comercio de Derechos de Emisiones europeo.

La Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), dijo que estaba planeando expandir su esquema a gases como el óxido nitroso (N2O) de la producción de amoniaco y el metano de las minas de carbón.

El ejecutivo de la UE agregó que las nuevas reglas entrarían en vigor en 2013.

Bajo el Esquema de Comercio de Derechos de Emisiones, las industrias pueden comprar y vender cuotas de emisión de dióxido de carbono. Las emisiones de CO2 son consideradas la principal causa del calentamiento global.

El sistema está diseñado para ayudar al bloque a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 8 por ciento debajo de los niveles de 1990 para 2012, un objetivo acordado bajo el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático de 1997.

La Comisión también llamó a los estados miembros a armonizar el tope fijado a las emisiones y la asignación de permisos de emisión para límites nacionales de CO2.

Afirmó que también considerará fijar un tope individual para la UE después de que expire el actual Esquema de Comercio de Derechos de Emisiones.

Además, la Comisión confirmó que quiere incluir las emisiones de dióxido de carbono de las aerolíneas en el esquema. Estos planes se presentarán en las próximas semanas.
Hasta ahora, el sector de la aviación, uno de los principales productores de dióxido de carbono de Europa, fue excluido de la legislación.

Tanto las aerolíneas extranjeras como las domésticas que usen los aeropuertos de la UE deberán firmar el esquema, según informó la Comisión.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO