Cambio climático

Pingüino emperador estará al borde de la extinción para 2100

Una investigación reveló que para el siguiente siglo se habrá perdido hasta 86 % de la población de esta especie por su vulnerabilidad al clima cálido y el derretimiento de su hábitat

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.— El pingüino emperador será una de las víctimas más importantes del calentamiento global, pese a que actualmente tiene una población estable y es considerada una especie emblemática de la Antártida. Sin embargo, su vulnerabilidad al clima cálido y el derretimiento de su hábitat lo pondrían al borde de la extinción hacia el próximo siglo.

De acuerdo con el Global Change Biology, el destino de estos pingüinos está íntimamente ligado a la existencia de hielo marino, pues es el espacio donde estas aves se reproducen, empollan sus huevos, crían a sus polluelos y esperan una muda de su plumaje.

“Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, esperamos que su población disminuya hasta 86 por ciento para el año 2100”, advirtió Stephanie Jenouvrier, ecóloga de aves marinas de WHOI y autora principal del artículo.

Además indicó que en este momento es muy poco probable que se recuperen de ese daño.

Los pingüinos emperador establecen sus colonias en condiciones extremadamente específicas: debe estar encerrado en la costa del continente antártico, lo suficientemente cerca como para abrir el agua de mar para que las aves tengan acceso a alimento.

Sin embargo, a medida que el hielo marino desaparece, esta especie va perdiendo espacio para habitar, fuentes de alimentos y la capacidad de incubar polluelos.

Jenouvrier y su equipo realizaron el estudio combinando dos modelos informáticos existentes. El primero, un modelo climático global creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), ofrecía proyecciones de dónde y cuándo se formaría hielo marino bajo diferentes escenarios climáticos.

El segundo, sobre la población de pingüinos, que calculó cómo podrían reaccionar las colonias a los cambios en ese hábitat de hielo.

“Este modelo puede dar una descripción muy detallada de cómo el hielo marino afecta el ciclo de vida de los pingüinos emperador, su reproducción y su mortalidad. Cuando incorporamos los resultados del modelo climático NCAR, podemos comenzar a ver cómo diferentes objetivos de temperatura global pueden afectar a la población de pingüinos emperador en su conjunto.”

En caso que se limite el calentamiento a 1.5 grados, como establece el Acuerdo de París, solo el 5 por ciento del hielo marino se perdería para 2100, causando una caída del 19 por ciento en el número de colonias de pingüinos.

Sin embargo, si el planeta se calienta 2 grados, esos números aumentarían dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplicaría, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecerían.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO