Cambio climático

Pide ONU incrementar acciones que reduzcan riesgos de desastres y cambio climático

El director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Mitigación de Desastres advirtió hoy que es urgente emprender acciones para reducir la vulnerabilidad frente a los peligros generados por el cambio climático.

En rueda de prensa celebrada en Ginebra, Sálvano Briceño dijo que es necesario que las lecciones de supervivencia a las inundaciones y tormentas tropicales aprendidas de Vietnam, Bangladesh y el Caribe sean compartidas con el resto del mundo.

“Debemos construir nuestras casas, escuelas y hospitales en áreas que no estén expuestas a derrumbes, erigirlas con materiales que resistan las inundaciones y educar a la gente para evitar la erosión del suelo y proteger las áreas costeras”, advirtió el funcionario de la ONU.

“La vulnerabilidad está aumentando y muy rápidamente. Hay más personas que viven en las costas y en las zonas urbanas. Está empeorando la degradación del medio ambiente, lo que agudizará el impacto de estos peligros naturales. Sabemos también que el aumento de la temperatura creará eventos más extremos, como olas de calor y lluvias torrenciales”, señaló Briceño.

Agregó que se necesita acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo, adoptado por 168 gobiernos en Kobe, Japón, en 2005. El documento es un plan a 10 años para incrementar la protección de las naciones y las comunidades contra los desastres causados por fenómenos naturales.

Fuente: ONU

Compártelo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO