Cambio climático

Peligros climáticos que enfrenta México

En la nación se pierden anualmente alrededor de 500 mil hectáreas de bosques, lo que representa una gran pérdida de biodiversidad y la disminución del abasto de agua

mex-vulnerableCiudad de México.— Diversos estudios señalan a México como un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con severos impactos en las poblaciones humanas y en los ecosistemas. Especialmente por su ubicación que cubre 17 grados de latitud (de 32 grados norte a 15 grados sur), lo que abarca una amplia variedad de subclimas y una mayor probabilidad de ser tocado por huracanes, ciclones e inundaciones. A su vez, su localización entre dos océanos lo hacen estar particularmente expuesto a fenómenos hidrometeorológicos, señala el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), 2014–2018.

Las temperaturas extremas son comunes y afectan directamente a la población más pobre que se sitúa entre el 50 y 60 por ciento de los mexicanos (dependiendo la fuente que se consulte). Los huracanes constituyen un ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas y se estima que el 68 por ciento de los habitantes han sido alguna vez afectados por estos fenómenos.

Por otra parte, en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) se menciona que los impactos económicos ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos extremos “han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980-1999 a 21 mil 950 millones para el periodo 2000-2012”.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI), el país se situó entre las primeras 15 naciones más contaminantes en 2010 con el 1.4 por ciento de las emisiones globales. De seguir con esta tendencia se calcula que en 2020 las emisiones nacionales de GEI podrían alcanzar mil millones de toneladas, es decir, un 28 por ciento por arriba de las alcanzadas en 2010; más aún, con la reciente reforma energética que conlleva un aumento en las actividades destinadas a la producción de hidrocarburos, probablemente se incrementarán las emisiones de GEI de este sector, refiere el PECC.

A esto se suma que en la nación se pierden anualmente alrededor de 500 mil hectáreas de bosques, lo que representa una gran pérdida de biodiversidad y la disminución del abasto de agua, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En términos generales, México ha mantenido un desarrollo que no ha sido ambientalmente sustentable, ante el crecimiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la incapacidad para la adecuada recolección de residuos sólidos urbanos peligrosos que requieren un manejo especial, además de las descargas de aguas residuales y la sobreexplotación de fuentes de abastecimiento del vital líquido, concluye el diagnóstico presentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO