Cambio climático

Peligra patrimonio por el calentamiento

El calentamiento del planeta representa una seria amenaza para muchos sitios del Patrimonio Mundial, entre ellos la Gran Barrera de Coral en Australia, advirtió la UNESCO que celebrará una reunión para analizar el problema.

En un comunicado, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que el calentamiento global también afecta a otros conocidos monumentos como la Torre de Londres, en el Reino Unido, y la ciudad de Tombuctú, en Malí.

La organización destacó en particular que muchos ecosistemas naturales y sitios del patrimonio mundial terrestres y marinos corren el riesgo de verse afectados por el cambio climático como el Parque Nacional de Sagarmatha, en el Monte Everest, Nepal.

Además, figuran glaciares, arrecifes de coral, manglares, bosques boreales y tropicales, ecosistemas polares y alpinos, humedales y praderas, indicó la UNESCO.

La organización citó entre los sitios de este tipo en peligro al conjunto de glaciares y montañas de Kluane, Wrangell-St. Elias, Glacier Bay y Tatshenshini-Alsek, en Estados Unidos y Canadá.

También al monte Kilimanjaro, en Tanzania; el fiordo helado de Ilulissat, en Dinamarca, y la Reserva de la Barrera de Arrecifes, en Belice.

De América Latina sólo citó el Parque Nacional Huascarán, en Perú, y de Norteamérica mencionó en su lista de lugares en riesgo al Parque Internacional de la Paz «Glaciar de Waterton» (compartido por Estados Unidos y Canadá).

Además, el cambio climático amenaza a algunos sitios culturales, señaló la UNESCO, poniendo como ejemplo a la ciudad de Venecia que está amenazada por la elevación del nivel del mar que también pone en riesgo a otros sitios emplazados en zonas costeras.

El organismo señaló que la desertización hace peligrar las grandes mezquitas de la ciudad maliense de Tombuctú, mientras que las precipitaciones pluviales de temperatura pueden provocar el derrumbamiento de las estructuras de monumentos como los templos megalíticos prehistóricos de Hagar Qim, en la isla de Malta.

Los previsibles desplazamientos de población ocasionados por el cambio climático pueden provocar el abandono de algunos sitios y graves problemas en otros, agregó la UNESCO.

Anunció que ante esa situación ha convocado a un grupo de expertos que examinará medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en los sitios del Patrimonio Mundial natural y cultural.

Dijo que el grupo se reunirá los próximos jueves y viernes en la sede central de la UNESCO, París, para examinar los riesgos que corren los sitios del patrimonio mundial a causa del cambio climático y proponer soluciones adecuadas a los problemas planteados.

Las recomendaciones que formulen los expertos se presentarán al Comité del Patrimonio Mundial, que decidirá las medidas que se han de adoptar en el transcurso de su próxima reunión anual, prevista del 8 al 16 de julio del presente año en Vilno, Lituania.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO