Cambio climático

Patrimonios de la humanidad, en riesgo por el cambio climático

La mayoría de las construcciones con valor histórico en el Mediterráneo se encuentran sobre o rodeadas de agua

Teorema Ambiental/Redacción

Según datos de la revista Nature Communications, en un estudio recientemente publicado, las temperaturas promedio del planeta seguirán elevándose, por lo que dañarán a los diferentes ecosistemas. Por ejemplo en el Mediterráneo, el riesgo de inundaciones crecería hasta un 50 por ciento y la erosión en un 13 por ciento para el próximo siglo.

El impacto sobre los lugares que resguardan importante patrimonio histórico de la humanidad sería considerable a menos que se tomen medidas extremas. Lena Reimann, directora del estudio e investigadora de doctorado del Grupo de Investigaciones sobre Riesgos Costeros y Aumento del Nivel del Mar, en Alemania, dijo: “se necesita urgentemente una planificación para la adaptación. Si nuestro patrimonio común se destruye o se pierde, no será posible reemplazarlo ni reconstruirlo”.

En la lista de Patrimonio Mundial 2018 de la UNESCO, hay más de mil sitios históricos culturales que, de acuerdo con los autores del estudio, tienen “un valor intangible porque representan íconos de la civilización humana”.

La mayoría de las construcciones se encuentran sobre o rodeadas de agua, por ello, estos sitios considerados como Patrimonio Mundial se encuentran en riesgo por el aumento del nivel del mar.

patrimonios-cambio01

Se sabe poco sobre los posibles efectos futuros de las inundaciones y la erosión que el cambio climático podría atraer, por lo que este estudio se diseñó para explorar el riesgo de inundación y erosión en cuatro escenarios diferentes de aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y se clasificaron de riesgo nulo a riesgo alto.

Los investigadores clasificaron y compararon 49 lugares que están en mayor riesgo de entre 159 sitios situados a lo largo del mar Mediterráneo, un tercio de ellos se sitúa en apenas cuatro países: Italia (15), Croacia (7), Grecia (4) y Túnez (4).

El riesgo de inundación fue mayor para las ciudades de la costa norte del mar Adriático. Algunas están en grave peligro. Además de Venecia y su laguna; la ciudad italiana de Ferrara y sus humedales del delta del Po; así como la basílica patriarcal de Aquilea, en la costa norte de Italia.

Por si fuera poco, el índice de riesgo de inundación en el peor de los casos incrementaría hasta en un 50 por ciento para el año 2100 en toda la región.

En los estudios también se dio a conocer que la profundidad podría aumentar hasta en un 290 por ciento, y en Venecia, la profundidad máxima de inundación podría ser de hasta 2.5 metros sobre niveles normales. De igual manera, se analizó el costo de la erosión y se determinó que 42 de los 49 sitios están sintiendo los efectos de la erosión costera.

Italia contiene la mayor cantidad de lugares amenazados por la erosión, seguida de Croacia y Grecia. En el escenario de mayor riesgo para el año 2100, la ciudad libanesa de Tiro encabeza la lista de ciudades amenazadas por la erosión.

Así como Grecia, conocida por el templo de Artemisa, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En peligro similar está el Hereo, un gran templo dedicado a la diosa Hera en Samos, Grecia, y el complejo arqueológico de Tarragona, en España, que se cree que es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO