Cambio climático

Pasos del Acuerdo de París para que entre en vigor

Tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2°C”

acuerdo-parisParís.— El Acuerdo de París debe seguir algunos pasos para que pueda entrar en vigor. A la fecha, 27 países han ratificado oficialmente el tratado, entre ellos Estados Unidos y China.

El histórico Acuerdo de París fue adoptado en 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) por la mayoría de los países en el mundo. Tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2°C” respecto a los niveles preindustriales; y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C y evitar así los efectos catastróficos para los países más vulnerables, como las islas del Pacífico.

A continuación presentamos un pequeño manual para entender claramente la adopción, firma, ratificación y entrada en vigor del tratado.

1. Adopción: El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por los 195 países entonces miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es decir, las naciones se pusieron de acuerdo y aprobaron un nuevo régimen sobre cambio climático. Palestina se sumó más tarde a la adopción, al entrar oficialmente como miembro de la CMNUCC en marzo de 2016. Después de más de 20 años de negociaciones climáticas, los países tomarán acciones para desligar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

2. Firma: El 22 de abril del presente año, en la sede de la ONU en Nueva York, se desarrolló la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París. El libro que contiene el tratado en los seis idiomas oficiales se puede todavía firmar en la sede de la ONU a lo largo de un año, es decir, hasta el 22 de abril de 2017. Después de esa fecha, los países ya no podrán firmar, aunque pueden ratificar el Acuerdo posteriormente.

La firma no tiene consecuencias legales, pero es una manifestación clara de la voluntad del Estado a considerar seriamente la ratificación a nivel nacional. A la fecha, 180 países han firmado el Acuerdo de París.

3. Ratificación: El proceso interno para la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado —que no tiene un plazo límite— puede variar según el sistema legal de cada país. La mayoría de los países (como Francia o Brasil) deben como primer paso obtener la validación del proyecto de ratificación por sus parlamentos o congresos, mientras que algunos (como Estados Unidos o Perú) tienen la opción de ratificar el Acuerdo directamente por la vía ejecutiva.

El próximo 21 de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá una reunión en la que se espera que muchos países puedan anunciar sus planes de ratificación. A la fecha, 27 países han registrado oficialmente la ratificación del Acuerdo ante la ONU. México y Brasil han ratificado, pero aún no han depositado oficialmente sus instrumentos.

Entrada en vigor: Para que el Acuerdo de París entre en vigor, es decir, nazca a la vida jurídica internacional, se necesita que lo ratifiquen 55 países u organizaciones de países que sean Parte de la CMNUCC; y, a la vez, que dichos países sean responsables de al menos 55 por ciento de las emisiones mundiales de GEI. Una vez se reúnan estas dos condiciones, el Acuerdo entra en vigor pasados 30 días y se vuelve obligatorio para quienes lo hayan ratificado. Eso significa que el Acuerdo de París entraría en vigor en la COP22 —que se inicia el 7 de noviembre— solo si la ratificación de los 55 países se da antes del 7 de octubre y alcanzan el porcentaje de emisiones requerido.

Se puede observar cuánto falta para la entrada en vigor (tanto en número de países como en porcentaje de emisiones que representan) en este enlace. Además, en este documento se puede conocer el porcentaje de GEI que cada país emite. Es importante anotar que esta lista solo sirve para poder contabilizar e informar en qué momento se alcanza el umbral del 55 por ciento de las emisiones.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO