Cambio climático

Países pueden asumir el 60 por ciento de la reducción de emisiones

Un nuevo informe dirigido por el PNUMA explica las probabilidades de mantener el incremento en la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un nuevo informe en el cual explica lo que podrían significar las promesas hechas por los gobiernos en los últimos 12 meses, en términos de poner el mundo en el camino para limitar el incremento de la temperatura global.

Durante la Cumbre Climática en Copenhague 140 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones, y de ellas sólo 85 han hecho propuestas concretas, sobre todo economías emergentes como es el caso de México, destacó el titular del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

Las naciones tienen la oportunidad de asumir casi 60 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2°C.

Lo anterior sucederá sólo en el caso de que las promesas hechas el año pasado en Copenhague se cumplan plenamente.

La evaluación pone énfasis sobre los escenarios del peor y el mejor de los casos hasta el año 2020. Por ejemplo, hay países que no soportarían los dos grados centígrados ya que esto supondría su desaparición, sobre todo los insulares.

“Tenemos que tener un control del clima, para esto necesitamos reducir las emisiones”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada.

El secretario de Medio Ambiente resaltó que el nivel de esfuerzo expresado en el Acuerdo de Copenhague, en términos de reducción de emisiones, es casi tres veces mayor a lo que se logró con el Protocolo de Kioto, que es por sí mismo muy positivo y muestra una cierta mejora. “Sin embargo, es necesario formalizar y, si es posible, aumentar los compromisos actuales y traducirlos en compromisos por parte de los países desarrollados y en acciones reconocidas por parte de los países en desarrollo.”

Este reporte tendrá una replica mundial el día 7 diciembre en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO