Cambio climático

Países de América Latina muestran poco avance para alcanzar las metas del milenio

Alrededor de 110 millones de personas viven en extrema pobreza en la región y generan sobreexplotación en recursos naturales

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— El año 2015 es la fecha establecida para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin embargo, para los 33 países que integran América Latina y el Caribe el panorama para alcanzarlos es incierto debido al elevado índice de pobreza y la sobreexplotación de recursos naturales en la región.

“Las metas del milenio nos confirman que el modelo de desarrollo que tenemos ahora no ha superado los niveles de pobreza y la verdad hemos sido muy extractivos de los recursos naturales”, resaltó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio para Medio Ambiente.

Según el informe, América Latina lleva una tasa de deforestación del 6.97 por ciento la cual es el doble de la tasa promedio de destrucción en el mundo del 3 por ciento, que creció un 40.8 por ciento de 1990 a 2005.

Bárcena alertó que en la región el cambio de uso de suelo, con menos áreas forestales y más espacios explotados dedicados a la agricultura o la vivienda se asocia a un mayor riesgo de deslaves, pérdida de biodiversidad y baja disponibilidad de agua, circunstancia que se agravará en 2030.

En el caso de México, ha habido una disminución en la tasa anual de deforestación, la cual se ha reducido de 350 mil hectáreas a finales del siglo pasado, a 260 mil hectáreas anuales entre 2000 y 2005, apuntó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe muestra que son 110 millones las personas en la región que viven en pobreza extrema y las que resentirán más las consecuencias del calentamiento global.

Por su parte la vicesecretaria general de la ONU, Ashe-Rose Migiro, recordó que en la región “se ha hecho mucho para atender la cuestión de cambio climático y desarrollo sostenible”, aunque matizó que hay que hacer más esfuerzos, especialmente en el combate a la pobreza.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO