Cambio climático

Países africanos reciben ayuda de UE contra hambruna y sequía

Más de 12 millones de personas están afectadas por las constantes sequías

BRUSELAS.— Seis países del Cuerno de África castigados por la sequía y con riesgo de hambruna recibirán cerca de 24.5 millones de dólares de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE), confirmó Ferrán Tarradellas, portavoz de la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La Comisión Europea informó que cerca de 12 millones de personas en Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda están afectados por las constantes sequías, lo cual “eleva mucho el porcentaje de niños desnutridos y la cifra de mortalidad infantil”, explicó Tarradellas.

En ese sentido, Georgieva aseguró en un comunicado que “la sequía es, de lejos, la causa principal de desastres naturales en el Cuerno de África. Es muy preocupante que el efecto del cambio climático se sienta con tanta virulencia en esta región”, agregó.

Más de diez millones de personas, entre ellos decenas de miles de mujeres embarazadas y menores, en otros países africanos como Níger, Chad o Burkina Fasso, se hallan, según numerosas organizaciones no gubernamentales, al borde de una nueva catástrofe humana como la que padeció la región del Sahel hace cinco años.

Pero tras la lección aprendida hace un lustro por la comunidad internacional, cuando casi un millón de personas de esa región africana estuvo a punto de sucumbir por la falta de alimentos, la Comisión Europea se ha comprometido a “no olvidar” y a impedir un nuevo drama humano, de consecuencias imprevisibles.

En la mente de muchos todavía permanece grabada la fecha de 2005, cuando cerca de 800 mil personas tuvieron que recibir ayuda de urgencia de la comunidad internacional, especialmente Níger, para evitar una catástrofe humana.

Fuente: El País

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO