Biodiversidad Cambio climático General Legislación Ambiental

Padece Europa efectos del calentamiento global

Europa es hoy un ejemplo de que el calentamiento global es una realidad de consecuencias a gran escala que impacta profundamente el ecosistema. España experimentó hace una semanas el incendio forestal más trágico en 20 años y los técnicos medioambientales estiman que harán falta más de 100 años para que las 130 mil hectáreas de monte arrasado por el fuego en Guadalajara vuelvan a estar como a principios de Julio.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) aseguró que la temperatura media del planeta aumentó en los últimos 100 años en 0,7 grados centígrados, mientras que en Europa lo hizo en un grado.

La EEA es el eje central de la red europea de información y observación sobre el medio ambiente, y está compuesta por 600 instituciones; el organismo estima que para el año 2100, las temperaturas aumentarán entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, con los mayores incrementos en el este y el sur de Europa. Como resultado de las alteraciones climáticas, los países del Mediterráneo sufrirán veranos mucho más calientes, escasez de agua y desertificación.

Aunque los incendios forestales dominan los titulares de los rotativos internacionales, son las inundaciones las catástrofes naturales más habituales en Europa, según un informe de la EEA. Entre 1998 y 2002, las inundaciones representaron el 43 por ciento de todas las catástrofes registradas.

Durante ese periodo, unas cien inundaciones graves tuvieron lugar en el continente. Análisis de la Agencia Europea Ambiental señalan que la frecuencia de las inundaciones está estrechamente ligada con cambios de pautas en las precipitaciones y con la actividad humana, como por ejemplo, la deforestación en las regiones montañosas acelera el fenómeno de la escorrentía, lo que contribuye al aumento del riego.

Las zonas con mayor riesgo de sufrir inundaciones graves en el continente europeo son: la costa mediterránea; los valles de los ríos Rhin, Sena y Loira; las llanuras costeras del norte de Alemania; los valles de Los Alpes, el valle del Río Po en Italia; algunas zonas costeras de Portugal, los valles de los rios Danubio y Tisza en Hungría y la ribera del río Shannon en Irlanda central.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO