Cambio climático

Olas nocturnas de calor, efecto mortal del cambio climático

La población se encuentra desprevenida y el cuerpo no se adapta al aumento de temperatura, afectando principalmente a los niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas

ola_calorSAN DIEGO, CALIFORNIA (EU).— Es uno de los efectos del cambio climático que ha pasado inadvertido y representa un grave riesgo a la salud ya que puede llegar a provocar la muerte de personas y animales: las olas nocturnas de calor.

El especialista en meteorología Sasha Gershunov explicó que en el verano se presenta un fenómeno meteorológico en el que la temperatura en la noche aumenta a más de 30 grados centígrados durante periodos cortos de tiempo en que la población puede experimentar algunos síntomas como insomnio, estrés, cansancio excesivo y ansiedad.

Indicó que aunque existen riesgos de las olas de calor diurnas (en las que se eleva por periodos la temperatura) es en las noches donde presenta mayor riesgo ya que la población se encuentra desprevenida y el cuerpo no se adapta al aumento de calor afectando principalmente a los niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

Al participar en la conferencia “Olas de Calor y Cambio Climático en California” como parte del taller “Cambio climático: Retos y oportunidades para México” que organizan el Instituto de las Américas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Fundación Ealy Ortiz, detalló que el cuerpo humano comienza a resentirlo y se puede presentar un colapso de los órganos y provocar la muerte.

Pero no sólo afecta a la población. En el sector ganadero se han registrado muertes de animales en granjas destinados al consumo humano.

Mencionó que en un día las olas de calor disparan la temperatura a más de 43 grados centígrados y en la noche supera los 28 o 30 grados centígrados.

La peor onda de calor que sufrió este estado fue en 2006 cuando se registraron más de 140 muertes por este fenómeno.

“Las olas de calor en California son más húmedas ahora que antes, y no estamos aclimatados los seres vivos a esas condiciones húmedas y calientes, y no podemos regular la temperatura del cuerpo, especialmente si somos viejos o enfermos y los niños, por eso es un gran problema para la salud”, indicó.

Por ello, el científico meteorólogo del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California urgió a establecer políticas públicas enfocadas a alertar a la población ya que por no ser una afectación tangible, pasa inadvertida.

“La política pública necesita cambiar por el cambio climático, la gente no se interesa en los cambios científicos, ni en los eventos extremos que no se sienten en la piel”, dijo.

Explicó que desde 1950 las ondas de calor han sido más prolongadas e intensas por el lapso y la temperatura.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO