Cambio climático

Océanos y calentamiento global

Una investigación descubrió grandes emisiones de metano, una de las principales fuentes del calentamiento global, que entran a la atmósfera desde fuentes oceánicas.

Los gases del invernadero contribuyen perceptiblemente a los actuales cambios en el clima global.

El bióxido de carbono y el metano son gases importantes de invernadero; sin embargo, las moléculas de metano atrapan 20 veces más eficientemente el calor impidiendo que escape al espacio exterior.

Las fuentes de metano se conocen sobre todo en áreas terrestres, pero de las emisiones oceánicas se sabe mucho menos.

Nuestro conocimiento es pobre particularmente en lo referente a la cantidad de metano de fuentes oceánicas que alcanzan la atmósfera.

Los científicos asumieron hasta ahora que los microorganismos destruyen casi inmediatamente el metano emitido desde el piso de mar.

Bajo esta presunción, el metano de alta mar no tendría ningún impacto en el clima.

Ahora, sin embargo, una investigación que involucra la cooperación entre Alemania, Francia y Rusia bajo la dirección del instituto Alfred Wegener descubrió grandes emisiones de metano que entran a la atmósfera.

Investigando el volcán activo de lodo Håkon Mosby, entre Noruega y el archipiélago ártico de Svalbard, los científicos descubrieron una pluma de burbujas de metano de 800 metros de largo sobre el piso del mar.

Tras una serie de observaciones ópticas y acústicas los investigadores encontraron una corriente ascendente de agua inducida por la flotabilidad de las burbujas.

Esta corriente ascendente transporta el metano a la superficie del océano incluso más allá de la profundidad de disolución de la burbujas.

Los científicos estiman que el volcán de Håkon Mosby emite cientos de toneladas de columnas de metano por año hacia la superficie del mar.

«El número de volcanes submarinos de lodo se estima en varios millares alrededor del mundo», explica Eberhard Sauter, geoquímico del instituto Alfred Wegener.

«Su contribución al incremento global de metano puede ser importante.»

Los científicos desarrollan actualmente un método acústico para cuantificar la cantidad de metano descargada en tales plumas.

Se espera que este método facilite la detección y la caracterización de las fuentes submarinas de metano.

Los datos exactos optimizarán modelos de desarrollo futuro del clima.

Este hallazgo científico se publica en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO