Cambio climático

Necesaria la participación del sector empresarial en la COP16

El titular de la Semarnat dijo que es vital la sinergia de trabajos en sustentabilidad entre la iniciativa privada y el sector público

CIUDAD DE MÉXICO.— Antes de la 16 Cumbre Mundial de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), a celebrarse en diciembre en Cancún, Quintana Roo, el sector empresarial presentará un documento donde expongan sus propuestas y necesidades para llegar una economía baja en carbono.

En conferencia de prensa el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció la realización de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente: Acelerando soluciones mediante sociedad e innovación (B4E, por sus siglas en inglés) el 3 y 4 de octubre en la ciudad de México.

Consideró necesario que este documento sea conocido por los negociadores gubernamentales. Con el fin de saber qué necesita y qué ofrece la iniciativa privada para solucionar este fenómeno, principalmente en sectores como agroindustria, transporte, construcción, industria, alimentos, bebidas, tecnología y comunicaciones.

El titular de la Semarnat informó que el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, implementado por la dependencia que encabeza, tiene trabajos coordinados con más de 650 empresas desde las pequeñas y medianas (Pymes) hasta grandes corporativos que han logrado ahorros superiores a los mil 500 millones de pesos, lo que demuestra que las prácticas sustentables coadyuvan a una mejor productividad, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de Global Initiatives, Tony Gourlay, indicó que la reunión de la B4E es el sitio idóneo para las discusiones y mesa de soluciones empresariales sobre temas ambientales, y que ésta será la oportunidad del sector industrial para hacerse presente en la COP16.

En su participación, la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de HP México, María Teresa Carrillo, dijo que las empresas tienen un rol relevante en mitigación de emisiones y puso como ejemplo al sector de las comunicaciones, que aporta 2 por ciento de las emisiones globales.

Esto, agregó, las obliga al uso de nuevas tecnologías para ser más sustentables en el corto plazo; sin embargo, aclaró que a largo plazo la solución mundial es la educación ambiental de toda la sociedad.

Finalmente, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal, sostuvo que los empresarios y el Poder Legislativo son dos sectores que aún no se involucran al ciento por ciento en el combate contra el cambio climático, siendo que ambos tienen mucho que ofrecer mediante la implementación de acciones de mitigación y el establecimiento de los marcos legales, respectivamente.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO