Cambio climático

Monitorean empresas mexicanas gases de efecto invernadero

Las 15 empresas responsables de una cuarta parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera en México trabajan en la elaboración de un inventario de los gases de efecto invernadero que generan.
Este grupo empresarial está constituido por Altos Hornos de México, Cooperativa La Cruz Azul, Cemex, Cementos Moctezuma, Ford de México, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Modelo, Grupo Porcícola Mexicano, Holcim Apasco, Mittal Steel, Nhumo, Pemex, Sicartsa/Villacero, Siderúrgica Tultitlán y Sumitomo Corporation de México.

Estas empresas son participantes del Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Gases Efecto Invernadero en México (GEI), el cual proporciona capacitación técnica a compañías interesadas en elaborar estrategias para reducir sus emisiones de gases.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregó la semana pasada un reconocimiento por su interés en adoptar medidas tecnológicas que ayuden a mejorar el medio ambiente; aunque los resultados de los inventarios están próximos a emitirse.

México es el primer país en adoptar por parte de empresas privadas un acuerdo para el inventario y la reducción de emisiones contaminantes, acordado el 25 de agosto de 2004, el cual se formó mediante un convenio entre la Semarnat, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), representado en México por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

“El desarrollo sustentable requiere de trabajo en equipo para conseguir un equilibrio entre economía, sociedad y naturaleza”, señaló Osmin Rendón, representante de Cespedes, y agregó que es importante generar una apertura en la información para que el público receptor pueda cambiar sus patrones de consumo.
El subsecretario de fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, José Ramón Ardavín, indicó por su parte que 12 empresas de Guadalajara y 18 de Monterrey se encuentran en proceso de consolidación para incorporase al programa GEI.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, felicitó el esfuerzo de las empresas y refirió la importancia de estas acciones ya que “todo lo que corresponde a mejorar la calidad del aire es de gran trascendencia para México”.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO