Cambio climático

Modernizan el Servicio Meteorológico Nacional

Ampliará su capacidad de respuesta, acorde con los nuevos retos derivados del cambio climático

MÉXICO.— Con el propósito de contar con una mejor información respecto al clima, incluyendo escenarios de cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha el Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Los eventos hidrometeorológicos que hemos vivido recientemente hablan precisamente de la importancia de la medición y de la evaluación en cuanto a los efectos climatológicos”, dijo en conferencia de prensa José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua.

El Programa de Modernización parte de un diagnóstico elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Entre los principales aspectos que comprende la modernización del SMN está el desarrollo de acciones para lograr el 100 por ciento de cobertura de los 79 observatorios con que cuenta este servicio en todo el país, en un periodo de tres años.

Adicionalmente, organizar un plan de mediano y largo plazos que garantice el mantenimiento y funcionamiento de la red de radares y la red de radio sondeo para monitoreo de la alta atmósfera.

“Hoy día los servicios meteorológicos en todo el mundo están en proceso de modernización con diferentes niveles de avance”, resaltó Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, Miguel Ángel Rabiolo, director para las Américas de la OMM, estimó que el costo del proyecto de modernización del SMN para un periodo de diez años (2010-2019) es de más de cien millones de dólares, “la cual es una suma pequeña frente a las pérdidas que pueden significar algunos desastres naturales que no pueden ser de alguna manera diagnosticados”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO