Cambio climático

Mitigación del cambio climático mundial, labor local: Schellenberg

Las estrategias mundiales de mitigación deben partir del nivel local

OAXACA (MÉXICO).— Para el encargado de Negocios de Suiza en México, Heinrich Schellenberg, las estrategias mundiales de mitigación deben partir del nivel local con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Tras inaugurar el Taller de Gobernanza y REDD+ en Latinoamérica y el Caribe, comentó que en México y específicamente en Oaxaca hay mucho que aprender de la organización comunitaria.

Por ello insistió en que esta experiencia marca la posibilidad de contribuir al medio y al uso racional de los recursos, pues “lo importante es partir del nivel local con un enfoque holístico”.

A su vez, Jan McAlpine, directora del Foro de Naciones Unidas para los Bosques, señaló que México se encuentra adelantado en materia de reforestación y en el manejo de su biodiversidad.

Coincidió con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, en que México se ha despegado de Latinoamérica por la conservación de sus bosques, siendo considerado en el área de América del Norte.

Esa mitigación, explicaron, ha permitido a México reducir en 50 por ciento la deforestación, teniendo como ejemplo a Quintana Roo con un 90 por ciento, con la ayuda de esta temporada de lluvias.

Al preguntarle sobre las inversiones que el fondo mundial ha destinado, Schellenberg comentó que en la última reunión se establecieron cuatro mil millones para todos los países dedicados a programas de reforestación y gobernanza forestal, entre otros.

Elvira Quezada comentó que mediante estos recursos se destinan 13.5 millones de pesos para el financiamiento forestal; donde el fondo mundial y la Fundación Carlos Slim han dispuesto 20 millones para la recuperación de bosques en los valles centrales.

Al ser cuestionado el funcionario federal sobre el estado que guardan los bosques en Oaxaca, reconoció que como en otras partes del país, plagas como el gusano descortezador y el muérdago, los han afectado.

Un dato revelador es que cada cinco minutos se pierde en el mundo un bosque con una extensión similar a la de un campo de futbol, siendo China el único país que ha recuperado más bosques de los que ha perdido.

Fuente: Ciudadanía-Express

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO