Cambio climático

México y Francia se preparan para la COP21

Representantes de Francia en México organizan seminario sobre cambio climático

Por Ana Herrera

seminaio-copMéxico, D. F.— Rumbo a la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, los representantes de Francia en México inauguraron el seminario “México, América Central y el Caribe, frente al cambio climático” con el objetivo de crear un espacio para el diálogo sobre las perspectivas del encuentro que reunirá a los líderes del mundo.

Durante la inauguración en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, destacó que a la fecha se han dado a conocer 119 contribuciones representando 147 países de 196. Estos países son responsables del 85 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“Nunca tantos países se habían comprometido así. Es una señal muy importante, es un plebiscito a favor de la adopción en París de un acuerdo universal sobre el clima”, puntualizó la funcionaria agregando que contar con estas contribuciones no garantiza que se cumpla el objetivo de evitar el incremento de dos grados en la temperatura del planeta.

Con respecto al tema del financiamiento para combatir el cambio climático, la diplomática precisó que el presidente de Francia, François Hollande, anunció recientemente en la Asamblea General de Naciones Unidas un aumento de dos billones de euros de fondos destinados al clima y agregó que, en 2020, Francia dedicará más de cinco billones cada año a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley, señaló la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro contexto actual y recordó que la Unión Europea se comprometió a reducir en 40 por ciento para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

Durante su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, mencionó que los acuerdos sobre los temas de mitigación y adaptación en las negociaciones, son tan necesarios como incorporar acciones enfocadas a los temas de pérdidas y daños.

Lacy Tamayo expresó a la audiencia “aunque ustedes no lo crean, México es un país vulnerable, es altamente sensible a los cambios climáticos, pero no todos los países pensaron que adaptación tenía que ser parte del acuerdo”.

Finalmente, el jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, subrayó el aspecto social del cambio climático y precisó que problemas ajenos a él, como la pobreza, se podrán solucionar a través de él.

Sobre cómo llevar a cabo la transición hacia el desarrollo sustentable en la región, Galindo señaló que es necesario asumir responsabilidades históricas y comunes “que permitan a los países de América Latina avanzar en el desarrollo sostenible, donde lo económico, lo social y lo ambiental tienen importancia simultánea”, precisó.

El seminario “México, América Central y el Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21” fue organizado por la Embajada de Francia, en asociación con la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO