Cambio climático

México y su participación activa en el combate al cambio climático

Nuestro país fue solidario con Chile y Canadá, al apoyar en varias ocasiones en el combate a incendios forestales

Teorema Ambiental/Redacción

Entre las principales acciones realizadas está la organización de la decimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 2 al 17 de diciembre de 2016. En esta Conferencia sesionaron por primera vez, de manera simultánea, los máximos órganos del CDB y los Protocolos de Cartagena y Nagoya.

La aportación de nuestro país al Acuerdo de Cancún fue la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, forestal, pesquero y turístico, en el entendido de que hoy más que nunca es necesario reconocer el importante vínculo entre la biodiversidad y el bienestar humano.

Durante la COP13, se emitió el decreto para la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, con el que se dio cumplimento anticipado de la Meta 11 del Acuerdo de Aichi, que establece al menos el 10 por ciento de áreas marinas y costeras bajo algún régimen de protección a 2020. México alcanzó con estos decretos el 22.2 por ciento de territorio marino protegido.

mex-cambio

En materia de cambio climático, nuestro país fortaleció su liderazgo. En la COP21, México desempeñó un papel de liderazgo al ser facilitador en los grupos de negociación e impulsor de metas ambiciosas de mitigación, adaptación, financiamiento y desarrollo de capacidades.

Nuestro país fue la primera de las naciones en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos de mitigación (INDC), que representan el esfuerzo que se hará de 2020 a 2030 en el marco del Acuerdo de París.

El compromiso consiste en reducir el 22 por ciento de los gases de efecto invernadero de manera incondicionada, es decir que no se necesita ningún apoyo financiero internacional, ni tampoco tecnológico, y reducir en 50 por ciento la emisión de otros tipos de contaminantes de vida corta, como es el carbono negro.

En la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, México anunció su fase piloto de Mercado de Carbono, el cual iniciará formalmente en 2021. En este tema, nuestro país juega un papel protagónico con medidas que han sido ejemplo en América Latina, como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles, el establecimiento de un impuesto a las emisiones de carbono, la creación de subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias.

Por otra parte, somos el primer país en América Latina con más bienes Patrimonio Natural UNESCO. En esta administración se inscribieron cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.

Además, por primera vez en la historia, se proporcionó ayuda internacional en el combate a incendios forestales. Durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) nuestra nación envió combatientes forestales para apoyar a Canadá, y en 2017 la ayuda se extendió a Chile, siendo reconocidos los combatientes mexicanos por las más altas autoridades de esos países hermanos.
 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO