Cambio climático

México, más expuesto a las condiciones climáticas extremas

Autoridades estatales emprenden acciones concretas y decididas para reducir los efectos negativos del cambio climático

Adriana Estrada

MÉXICO.— Con el fin de establecer un diagnóstico y las medidas preventivas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación ante los efectos del calentamiento global en cada entidad federativa del país, se creó el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Veracruz fue el primer estado en presentar su Plan Estatal sobre Cambio Climático en noviembre de 2008. La elaboración del documento fue financiada con apoyo del Fondo de Oportunidades Globales (GOF) del gobierno británico y con presupuesto fiscal del INE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El estado de Nuevo León inició el desarrollo de su PECC en 2007, con financiamiento del GOF, mientras que los estados de Guanajuato y Tabasco están estructurando, con asesoría del instituto y la secretaría, el programa de trabajo para desarrollar el PECC e identificar potenciales fuentes de financiamiento.

“Siendo el cambio climático un problema global, dentro de cada país requiere respuestas a todos los niveles. Es decir, federal, estatal, municipal e incluso la creación de un espacio para acciones y decisiones individuales. El gobierno federal ha proporcionado el PECC como una estructura para una acción nacional. Sin embargo todavía hay mucho espacio para el desarrollo de las políticas públicas estatales”, aseguró Robert Fitchett, subjefe de misión y director general de asuntos comerciales de la Embajada Británica, durante la presentación del curso en línea “Elementos Técnicos para la Elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático”.

Por su parte la bióloga Julia Martínez, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, destacó que los PECC fortalecerán la descentralización, con el fin de que conforme se vean los avances, se integren en la elaboración de políticas públicas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO